Internacional - Política

Siete décadas de comunismo en China

2019-09-25

Los 70 años transcurridos desde el final de la guerra civil, en la que comunistas y...

Por Ben Blanchard

PEKÍN (Reuters) - China conmemorará el 70º aniversario del Gobierno del Partido Comunista el 1 de octubre con flores, discursos, actuaciones y un desfile militar multitudinario por el centro de Pekín.

Los 70 años transcurridos desde el final de la guerra civil, en la que comunistas y nacionalistas, o Kuomintang, lucharon por controlar el territorio desocupado por los invasores japoneses, han sido tumultuosos.

China ha experimentado cambios sociales desgarradores al pasar, con la supervisión del Partido Comunista, de una economía planificada a un experimento fallido de colectivización radical, hasta la actual mezcla de capitalismo clientelista y competencia desbocada.

A continuación se detallan algunos de los momentos clave en la historia del país más poblado del mundo desde 1949:

1949: Mao Zedong proclama la República Popular China el 1 de octubre en Pekín. El derrotado Gobierno nacionalista de Chiang Kai-shek huye a Taiwán en diciembre.

1950-1953: China apoya a Corea del Norte contra Corea del Sur, respaldada por Estados Unidos, en la Guerra de Corea. Al menos 100,000 “voluntarios” chinos mueren.

1957: El Movimiento Antiderechista purga a los intelectuales y reformistas que tuvieran ideas económicas y políticas liberales. Los comunistas veteranos son depurados más tarde por oponerse al Gran Salto Adelante.

1958-1961: El Gran Salto Adelante intenta catapultar a China a la era industrial moderna mediante la colectivización de la agricultura y la fabricación de acero en los patios de la gente. Se estima que 30 millones de personas, en su mayoría campesinos, mueren de hambre.

1959: Las tropas chinas aplastan un levantamiento en Lhasa después de la resistencia tibetana generalizada contra la colectivización forzada. El Dalai Lama huye a la India, donde permanece.

1966-1976: La Gran Revolución Cultural Proletaria desata a los adolescentes Guardias Rojos, que con una devoción fanática a Mao se propusieron destruir todos los vestigios de la cultura “feudal” de China. Las escuelas cierran y el país se desintegra hasta casi la anarquía antes de que los jóvenes se marchen al campo para “aprender de los campesinos”.

1971: La República Popular China se une a Naciones Unidas, desplazando al Gobierno de Taiwán, dirigido por los nacionalistas, que había ocupado el puesto de China.

1972: El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, visita China.

1976: Terremoto de Tangshan. Se estima que mueren 300,000 personas.

1976: Muere Mao. Los miembros del Partido de los Veteranos resisten un intento de toma de poder de su esposa, allanando el camino para que Deng Xiaoping se haga con el cargo.

1978: La política de “reforma y apertura” reaviva la agricultura y los campesinos recuperan el derecho a cultivar sus propias parcelas. Durante la próxima década, la escasez de alimentos desaparece y comienza la inversión extranjera.

1978-1979: Carteles del “Muro de la democracia” apoyan la reforma política.

1979: Estados Unidos y China restablecen relaciones diplomáticas.

1985: China tiene un superávit comercial con Estados Unidos por primera vez.

1989: Estudiantes y trabajadores protestan por la reforma política y contra la inflación en la Plaza de Tiananmen durante semanas antes de que el ejército aplaste el movimiento el 4 de junio, matando a cientos, si no a más.

1992: Deng reaviva la reforma económica con su viaje por el Sur.

1997: Muere Deng.

1997: La colonia británica de Hong Kong regresa a la soberanía china. La diminuta Macao, dirigida por los portugueses, sigue su ejemplo dos años más tarde.
Slideshow (5 Images)

1998: La crisis financiera asiática coincide con la reforma de las empresas de propiedad estatal, lo que deja sin trabajo a unos 30 millones de personas.

2001: China se une a la Organización Mundial del Comercio.

Marzo de 2008: Estallan protestas en toda la meseta tibetana tras los mortales disturbios de Lhasa, lo que desencadena una represión contra los tibetanos.

12 de mayo de 2008: Un terremoto en la provincia de Sichuan mata a unas 80,000 personas.

8 de agosto de 2008: Comienzo de los Juegos Olímpicos en Pekín.

2009: Los disturbios étnicos en la lejana región occidental de Xinjiang, en China, matan a 197 personas.

2012: Xi Jinping se convierte en jefe del Partido Comunista y presidente al año siguiente, dando inicio a una masiva lucha contra la corrupción y los movimientos críticos, con decenas de altos cargos encarcelados por sobornos y activistas de derechos humanos encarcelados bajo la acusación de subversión.

2013: Xi presenta una iniciativa histórica para recrear la antigua Ruta de la Seda, ahora llamada la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

2013: China encarcela de por vida a Bo Xilai, otrora estrella política en ascenso y aspirante a la cúpula, acusado de corrupción, en un escándalo dramático que comenzó con el asesinato de un hombre de negocios británico por parte de su esposa.

2015: El temible exjefe de seguridad interna de China, Zhou Yongkang, fue encarcelado de por vida por delitos como la corrupción y la filtración de secretos de Estado.

2017: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visita Pekín, pero al año siguiente los dos países se embarcan en una guerra comercial, lo que pone de relieve el deterioro de los lazos entre las dos economías más grandes del mundo.

2018: China cambia su constitución para eliminar los límites del mandato presidencial, lo que significa que Xi puede seguir siendo presidente hasta que muera.

2019: Las protestas masivas —a veces violentas— en el territorio chino de Hong Kong contra un proyecto de ley de extradición impugnado se transforman en demandas para que Pekín conceda una mayor libertad.



Jamileth