Internacional - Política

Denuncia de informante contra Trump podría llegar a Congreso

2019-09-25

El documento está siendo revisado en busca de material confidencial y podría ser...

Por JONATHAN LEMIRE y ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — El gobierno federal revisa una denuncia de informante en contra del presidente Donald Trump para su posible entrega al Congreso, lo que podría significar un avance en una lucha de poderes que ha dividido a la Casa Blanca y a los legisladores durante más de una semana.

El documento está siendo revisado en busca de material confidencial y podría ser enviado el jueves al Congreso, de acuerdo con una persona con conocimiento del tema y que habló bajo condición de anonimato debido a que no contaba con autorización para discutir el asunto de forma pública.

La revisión se da en momentos en que la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi anunció el inicio del proceso de juicio político y Trump ordenó que se difundiera la transcripción de su llamada telefónica de julio pasado con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskiy, que es parte fundamental de la denuncia de informante presentada ante la oficina del inspector general de la comunidad de inteligencia.

El director interino de inteligencia nacional, Joseph Maguire, determinó que la denuncia no podía enviarse al Congreso, lo que molestó a los legisladores demócratas que supervisan a la comunidad de inteligencia del país.

Pero Jason Klitenic, un abogado de la agencia de inteligencia, suavizó esa perspectiva en una carta que envió el martes a un abogado del denunciante anónimo. Klitenic dijo que la dependencia estaba consultando con otras agencias del poder ejecutivo sobre si la denuncia podría presentarse ante el Congreso, y que anticipaba proveer “pronto lineamientos de acción”.

La “máxima prioridad es asegurarse que las mujeres y hombres de la comunidad de inteligencia cuenten con todo lo necesario para cumplir su misión en pro de la seguridad de nuestra nación”, escribió Klitenic. “Esto incluye apoyar los derechos de denunciantes de brindar información al Congreso. Aplaudo la voluntad de su cliente de acudir a (la inspección general de la comunidad de inteligencia), y el Departamento de Inteligencia Nacional está comprometido a proteger a su cliente de cualquier represalia por sus revelaciones”.

La misiva fue en respuesta a una solicitud previa de Andrew Bakaj, abogado del informante que dijo que pretendía entrar en contacto con el Congreso respecto a la denuncia y preguntó cómo hacerlo “en apego a las prácticas de seguridad apropiadas”.



Jamileth