Internacional - Política

En medio de escándalo, habla presidente ucraniano en la ONU

2019-09-25

Volodymyr Zelensky habló ante la Asamblea General de la ONU un día después del...

Por JENNIFER PELTZ

NACIONES UNIDAS (AP) — Arrojado bruscamente al ojo de la tormenta política en Estados Unidos, el presidente de Ucrania habló el miércoles en el máximo escenario de la diplomacia mundial.

Volodymyr Zelensky habló ante la Asamblea General de la ONU un día después del inicio de una investigación de juicio político formal al presidente Donald Trump en el Congreso, fundada en parte en una conversación telefónica que sostuvieron los dos mandatarios el 25 de julio.

Sin embargo, Zelensky evitó referirse a la controversia al debutar en el foro diplomático. En cambio, optó por hablar de los horrores de la guerra y el conflicto de su país con Rusia.

Zelensky pidió apoyo internacional para su país, cinco años después que Rusia anexó la península de Crimea y dio su respaldo a los separatistas que combaten en el este ucraniano. Advirtió que en un mundo interconectado, “ya no existe la ‘guerra ajena’”.

Con el tiempo, “millones de vidas humanas han pagado el precio de la negligencia, el silencio y la inacción o la renuencia a ceder en las ambiciones”, dijo. “Cada mandatario tiene su parte de responsabilidad no solo por el destino de su propio país sino del mundo entero”.

Apenas 100 días después de asumir, Zelensky se encuentra en una situación difícil después de la conversación con Trump, presidente de uno de los aliados más constantes de Ucrania.

Se debate si Trump abusó de la autoridad presidencial al pedir ayuda a Ucrania para socavar a un adversario demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, y ayudar así a su propia reelección.

Días antes de la llamada, Trump dio la orden de frenar ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares, lo que generó conjeturas que usaría esos fondos como palanca para presionar a Ucrania y obtener información sobre Biden.

Trump lo niega, pero sí ha reconocido que pidió a Zelensky que investigara a Biden y su hijo Hunter, quien fue miembro del directorio de una empresa de energía ucraniana.

Los demócratas, que son mayoría en la Cámara de Representantes, quieren saber si Trump abusó de su autoridad presidencial para obtener la ayuda de un gobierno extranjero contra un opositor. Trump niega haber utilizado el bloqueo de los fondos para obtener información sobre los Biden, dice que no cometió falta alguna y que todo el asunto en su contra es una “cacería de brujas”.

En una entrevista por TV el fin de semana pasado, el canciller ucraniano negó a Zelensky sufriera presiones para investigar a Hunter Biden. La oficina de Zelensky se ha negado a hacer declaraciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México