Internacional - Economía

Acuerdo comercial con Japón abrirá mercado para productos Estados Unidos por 7,000 millones de dólares: Trump

2019-09-25

Los dos líderes evitaron mencionar amenazas anteriores de Trump de imponer aranceles...

 

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciaron el miércoles detalles iniciales de un acuerdo comercial emergente, y el republicano dijo que el pacto abriría los mercados japoneses a productos estadounidenses por un valor de 7,000 millones de dólares.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló tras una ceremonia de firma entre los líderes al margen de la Asamblea General de la ONU que los automóviles, la mayor fuente del déficit comercial de Estados Unidos por 67,000 millones de dólares con Japón, no eran parte del anuncio. Agregó que Tokio quería más discusiones sobre esto.

Lighthizer dijo que Estados Unidos no tiene intención de imponer los denominados aranceles por seguridad nacional a Japón y que las partes trabajarían juntas para comenzar las conversaciones sobre la fase dos de un acuerdo en abril.

Por su parte, Trump sostuvo que la primera fase del acuerdo abarcaría 40,000 millones de dólares en comercio digital entre las partes, y destacó que los negociadores continuarán con las conversaciones.

Los dos líderes evitaron mencionar amenazas anteriores de Trump de imponer aranceles estadounidenses a los automóviles japoneses.

“Según el acuerdo de acceso al mercado que anunciamos hoy, Japón abrirá nuevos mercados a aproximadamente 7,000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses. Los aranceles japoneses ahora serán significativamente más bajos o se eliminarán por completo para la carne de res, cerdo, trigo, queso, maíz, vino y mucho más”, dijo Trump en la ceremonia.



regina