Internacional - Política

Alemania calla ante críticas en conversación Estados Unidos-Ucrania

2019-09-26

“Alemania no hace casi nada por ustedes, lo único que hace es hablar”, dijo...

Por DAVID RISING

BERLÍN (AP) — Durante una conversación telefónica que ahora sirve de base de una investigación para iniciarle juicio político a Donald Trump, el presidente estadounidense y su colega ucraniano Volodymyr Zelenskiy dedicaron unos animados minutos para criticar a un aliado de Estados Unidos en Europa: Alemania.

“Alemania no hace casi nada por ustedes, lo único que hace es hablar”, dijo Trump a su contraparte en Kiev. “Tiene usted toda la razón, no sólo 100% sino en realidad 1,000%”, respondió Zelenskiy.

La oficina de la canciller Angela Merkel se negó a hacer declaraciones sobre la conversación luego de que la Casa Blanca difundió un borrador de transcripción de la llamada, efectuada el 25 de julio, pero la revelación no ha pasado desapercibida en Alemania.

“Trump persigue a Merkel”, leyó el titular de primera plana del Bild, el diario de mayor venta en Alemania. La historia comienza diciendo: “Las relaciones entre Berlín y Washington finalmente han caído a su punto más bajo”.

El ministerio de Exteriores se negó a hacer declaraciones por el momento, pero envió a The Associated Press los detalles de la ayuda alemana a Ucrania: 1.180 millones de euros (1.290 millones de dólares) en ayuda bilateral desde la revolución ucraniana de 2014 y otros 200 millones de euros a través de la Unión Europea.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México