Internacional - Seguridad y Justicia

Irán cometió más violaciones a acuerdo nuclear, amplió enriquecimiento de uranio: OIEA

2019-09-26

Irán está incumpliendo las restricciones de su acuerdo con las principales potencias...

Por Francois Murphy | Reuters

VIENA (Reuters) - Irán cometió otra violación de su acuerdo nuclear con las principales potencias al enriquecer uranio con centrifugas avanzadas, dijo el jueves un informe de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU, complicando aún más el futuro del pacto.

Irán está incumpliendo las restricciones de su acuerdo con las principales potencias de a poco, en respuesta a sanciones de Estados Unidos, que se retiró del acuerdo en mayo del año pasado.

Washington ha dicho repetidamente que está preparado para tener conversaciones con Irán sobre un acuerdo de mayor alcance, argumentando que sus sanciones obligarán a Irán a volver a la mesa de negociaciones. Sin embargo, Teherán ha descartado las conversaciones hasta que se levanten las sanciones, mientras continúa con su expansión nuclear.

“Están ocupados en las instalaciones (de enriquecimiento de Natanz)”, dijo un diplomático en respuesta al informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) a los estados miembros el jueves.

“El 25 de septiembre de 2019, la agencia verificó que todas las cascadas (centrífugas) ya instaladas en las líneas de I+D 2 y 3 (...) se estaban acumulando o estaban preparadas para acumular uranio enriquecido”, dijo el informe de la OIEA visto por Reuters.

En tanto, el presidente Hassan Rouhani, dijo el jueves que Irán puede discutir otros asuntos con Estados Unidos siempre que su acuerdo nuclear de 2015 se implemente por completo, pero que las capacidades de misiles de Teherán no se negociaban.

“Primero, el acuerdo debería implementarse por completo (...) lo que significa que las sanciones deberían levantarse y Estados Unidos debería volver al acuerdo nuclear (...) y luego también se pueden discutir otros temas”, dijo Rouhani en una rueda de prensa durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

En represalia por la política de “máxima presión” de Washington, Irán ha reducido gradualmente sus compromisos nucleares desde mayo.

Sin embargo, Rouhani dijo que las medidas de Teherán eran reversibles si las partes europeas del pacto cumplían sus promesas de proteger la economía de Irán de las sanciones de Estados Unidos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México