Internacional - Seguridad y Justicia

Serie de Netflix indaga sobre sospechosa muerte de fiscal argentino que investigaba atentado

2019-09-26

Nisman indagaba el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que...

 

(Reuters) - ¿Quién mató a Alberto Nisman? Una serie documental busca hallar la respuesta sobre el caso del fiscal argentino que investigaba el atentado terrorista a una mutual judía y apareció muerto con un tiro en la cabeza, después de haber pedido el procesamiento de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“El fiscal, la presidenta y el espía”, una serie de seis episodios de una hora del documentalista británico asentado en Barcelona Justin Webster, fue presentada esta semana en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Nisman indagaba el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos, y las irregularidades en torno a la investigación.

El fiscal había pedido el procesamiento de Fernández de Kirchner (2007-2015) por considerar que encubrió a terroristas sospechosos al alcanzar un acuerdo con Irán y, horas antes de testificar en la Cámara de Diputados sobre las denuncias, en enero de 2015, fue hallado muerto en su casa de Buenos Aires.

El caso ha generado múltiples hipótesis e impactado la escena política local. Si bien la justicia considera que Nissman fue asesinado y descarta la teoría del suicidio, no tiene sospechosos.

“Alberto Nisman murió en Buenos Aires, pero la onda expansiva de su misterioso asesinato o suicidio se extendió por todo el mundo hasta Israel, Irán y Estados Unidos”, dicen las notas de prensa de la serie presentada en el festival español.

Cristina Fernández de Kirchner, quien enfrenta un juicio oral en esa causa, es candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, cuya fórmula ganó por un amplio margen las primarias de agosto y las encuestas vaticinan un nuevo triunfo en las elecciones generales del 27 de octubre.

Se espera que la serie de Webster, quien dirigió el premiado documental “Barca confidencial” (2004), “Gabo, la creación de García Márquez” (2015) y “Six Dreams (2018) -ganadora de dos Emmy-, llegue a Netflix en 2020.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México