Salud

Incierto suministro de medicina en Gran Bretaña con Brexit sin acuerdo

2019-09-26

El doctor Richard Torbett, de la Asociación de la Industria Farmacéutica...

 

LONDRES (AP) — Todavía hay una “cantidad significativa” de trabajo por hacer para asegurar que Gran Bretaña tenga un suministro adecuado de medicamentos en caso de que haya un Brexit sin acuerdo, según el supervisor del gobierno.

En un reporte presentado el viernes, la Oficina de Auditoría Nacional de Gran Bretaña dijo que una capacidad adicional de envíos alquilados por el Reino Unido para enviar bienes a través del Canal de la Mancha podría no estar en operaciones sino hasta finales de noviembre _ un mes después de la fecha límite del 31 de octubre para que Gran Bretaña salga de la Unión Europea. De los más de 12,300 medicamentos autorizados en el Reino Unido, unos 7,000 llegan desde o a través de la UE, la mayoría cruzando el canal.

Según el “peor” escenario del gobierno británico, el flujo de productos podría reducirse por la mitad un día después del Brexit sin acuerdo de divorcio y podría tardar hasta un año en recuperarse. Agregó que el tiempo era “extremadamente limitado” si los temas de envío se fueran a resolver hacia finales de octubre.

El informe también indicó que hay “información incompleta” sobre el abastecimiento de medicamentos, pero que los niveles aumentan todos los días. Al 20 de septiembre, los proveedores reportaron que había abastecimiento del 72% de las medicinas para seis semanas.

“En caso de una salida sin acuerdo, el departamento (de Salud) trabajaría en un ambiente de gran incertidumbre y operarar todos los elementos de su plan sería una tarea extremadamente demandante”, escribió el órgano supervisor.

Meg Hillier, quien preside la comisión que supervisa a la oficina de auditoría, calificó los hallazgos de “extremadamente preocupantes”. Agregó que ha visto “innumerables ejemplos” en que el gobierno británico no cumple con los plazos, pero que este era particularmente sorprendente.

“Si esto no le sale bien al gobierno, tendría las consecuencias más graves”, dijo.

El doctor Richard Torbett, de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, dijo que aunque las empresas han trabajado para prepararse para el Brexit, “algunas cosas están fuera de su control”.

Agregó que se necesitan más detalles sobre cómo las compañías podría acceder a la capacidad de cargamento planeado por el gobierno si Gran Bretaña sale sin acuerdo de la UE.

“Asegurar un acuerdo (de Brexit) sigue siendo la mejor forma de proteger a los pacientes”, agregó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México