Internacional - Seguridad y Justicia

Petrolero británico capturado en junio zarpa de puerto iraní

2019-09-27

La captura del barco el 19 de julio subió la tensión en la región tras los...

 

DUBÁI, (Reuters) - El petrolero de bandera británica Stena Impero zarpó del puerto iraní de Bandar Abbas el viernes con rumbo a Dubái para que la tripulación pudiera ser repatriada, dijo el propietario, después de que el barco fuese capturado el pasado julio por las fuerzas iraníes en el marco de una disputa con Reino Unido.

El Stena Impero fue capturado por la Guardia Revolucionaria de Irán en el estrecho de Hormuz por haber presuntamente infringido la normativa marítima después de que Reino Unido hubiese capturado un tanquero iraní en el territorio británico de Gibraltar. El barco iraní fue liberado en agosto.

“El barco está en movimiento”, dijo a Reuters Erik Hanell, consejero delegado de Stena Bulk, el grupo sueco propietario del barco.

Hanell dijo que la compañía tenía bien preparado un plan de seguridad para el buque una vez que salga de aguas iraníes y añadió que se esperaba que este llegara a aguas internacionales hacia las 1000 GMT.

La captura del barco el 19 de julio subió la tensión en la región tras los ataques de mayo y junio contra otros buques mercantes en aguas del Golfo y de los que Estados Unidos culpó a Irán, acusación que Teherán negó.

Stena Bulk dijo que el Stena Impero se dirigía a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, al otro lado del Golfo, donde la tripulación sería sometida a exámenes médicos y recibiría una sesión informativa.

Irán liberó a principios de este mes a siete de los 23 tripulantes del barco.

“Se ha informado a las familias de los miembros de la tripulación y la compañía está tomando medidas para la repatriación de sus valiosos marineros a la mayor brevedad posible”, dijo la empresa en un comunicado.

Datos de Refinitiv mostraban que el buque se dirigía al Puerto Rashid en Dubái, a unos 250 km (155 millas) de Bandar Abbas. A la velocidad de un petrolero, llegaría a ese destino en medio día.

La Organización Marítima y Portuaria de Irán en la provincia de Hormozgan dijo en un comunicado que el barco había zarpado de Bandar Abbas a las 9 de la mañana hora de Irán (0530 GMT).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México