Nacional - Economía

Posible juicio a Trump retrasa ratificación del T-MEC

2019-09-27

De acuerdo con la opinión unánime de los expertos en el país, esta...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El probable inicio de la investigación para someter a juicio político al presidente Donald Trump representa malas noticias para México, porque obligará a aplazar hasta el año próximo la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
    
De acuerdo con la opinión unánime de los expertos en el país, esta postergación será negativa para México por cuanto el instrumento aparece como una palanca para estimular un mayor crecimiento en 2020, que se prevé será del 2%.
    
"El Tratado de Libre Comercio México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va a pasar a segundo plano ahora que inicie el proceso de impeachment al presidente Trump", vaticinó Ana Leroy, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi anunció el martes el inicio de una investigación para enjuiciar políticamente a Trump por presionar a Ucrania para investigar a Joe Viden, el favorito para enfrentar al mandatario en las elecciones de noviembre de 2020. En junio pasado, el ex Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) fue ratificado por el Senado mexicano, pero desde entonces impera un ambiente de incertidumbre ante el temor de que no logre superar los escollos en Estados Unidos.
    
En Canadá se espera que no se haya problemas para completar el proceso de ratificación, que ya comenzó hace unas semanas.
    
El tratado, que entró en vigencia en 1994 y fue renegociado durante un año y suscrito por los gobernantes de los tres países el último día de noviembre pasado en Buenos Aires, en ocasión de la Cumbre del G20, es manejado por la oposición demócrata en Estados Unidos como una arma de presión contra Trump.
    
La disputa electoral para la reelección del magnate y ahora la posibilidad de removerlo de su cargo han metido mucho ruido en el tema de la ratificación del acuerdo, que en enero pasado cumplió 25 años.
    
La dirigente demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exige incorporar al acuerdo disposiciones más estrictas para cumplir las leyes laborales mexicanas, a pesar de que éstas se reformaron en los últimos meses para cumplir con los estándares del T-MEC, pues las considera insuficientes y pretende que sean puestas en práctica.
    
El T-MEC recién reformado tendrá una duración de 16 años e incluirá nuevas reglas que buscan mejorar el intercambio en un mercado de casi 500 millones de consumidores, valorado en más de un billón de dólares.
    
El acuerdo remodelado incluye capítulos nuevos en materia anticorrupción, laboral, de comercio digital e incorpora normas en telecomunicaciones, pequeñas y medianas empresas, derechos de propiedad intelectual, medio ambiente, competitividad, así como prácticas regulatorias.
    
"El futuro del T-MEC está pendiente porque hay elecciones y por el juicio a Trump. Pensamos que este año no va a ser ratificado. Será hasta el próximo", afirmó César Castro, vicepresidente de la Industria Maquiladdora de Exportación (Index).
    
El tema "no es ni será una prioridad para el Congreso estadounidense" y la posibilidad de que se vote en este otoño quedó prácticamente descartada", dijo Leroy, quien señaló que el anuncio del "impeachment" es una "mala coincidencia que envía de inmediato al cajón" de los asuntos pendientes al tratado.
    
El viceministro de Economía Ernesto Acevedo señaló que mientras llega el momento se tendrá que trabajar con el TLCAN.
    
Por lo pronto, la agenda legislativa en Estado Unidos ha quedado "entrampada" y como rehén de lo que suceda con el proceso para la eventual destitución del jefe de la Casa Blanca, según Jaime Linares, profesor de Economía de la Facultad de Estudios Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    
"El T-MEC se ha convertido en un tema político, más que económico" por la pretensión de los demócratas de impedir a toda costa la reelección de Trump.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México