Internacional - Economía

Unión Europea está dispuesta a actuar sola sobre impuestos digitales si no hay un acuerdo global en 2020

2019-09-27

Los esfuerzos por revisar los impuestos corporativos para reflejar las ganancias obtenidas por las...

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, (Reuters) - Los candidatos a comisarios de la Unión Europea dijeron que el bloque debería acordar un impuesto digital si no se llega a un acuerdo a nivel mundial a fines del próximo año, lo que aumenta la presión sobre las multinacionales acusadas de pagar muy pocos gravámenes.

En respuestas escritas a los legisladores de la UE publicadas el viernes, los comisarios nominados también destacaron sus prioridades sobre las reglas fiscales y las reformas financieras del bloque.

Los esfuerzos por revisar los impuestos corporativos para reflejar las ganancias obtenidas por las multinacionales digitales no han producido resultados, ya que los países tienen enfoques diferentes en materia tributaria.

“Si no se puede llegar a un acuerdo efectivo a fines de 2020, la UE debería estar dispuesta a actuar por sí sola” sobre un impuesto digital, dijo la nueva vicepresidenta de la comisión, Margrethe Vestager, quien estará a cargo de la política digital y de competencia.

El comisario designado para supervisar los impuestos, el italiano Paolo Gentiloni, hizo eco de los comentarios de Vestager, al decir que tratará de evitar que los gobiernos de la UE puedan vetar individualmente decisiones sobre asuntos fiscales: un puñado de estados de la UE se opuso el año pasado a un acuerdo global sobre el impuesto digital.

Los nuevos comisarios deben asumir el cargo en noviembre después de recibir la luz verde final de los europarlamentarios en las audiencias que comenzarán la próxima semana.

Gentiloni también dijo que, como parte de la lucha contra la evasión fiscal, las jurisdicciones incluidas en la lista de paraísos fiscales de la UE deberían estar sujetas a sanciones comunes. Actualmente no hay coordinación sobre sanciones financieras de la UE.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México