Internacional - Economía

Unión Europea y Japón firman acuerdo de infraestructura como alternativa a polémico proyecto chino

2019-09-27

El acuerdo, firmado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de la...

Por Robin Emmott

BRUSELAS, (Reuters) - La Unión Europea y Japón firmaron el viernes un acuerdo sobre infraestructura para coordinar una serie de proyectos de transporte, energía y digitales que unan Europa y Asia, buscando una alternativa a un proyecto chino que ha levantado sospechas en Bruselas y Tokio.

El acuerdo, firmado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, formaliza la participación de Tokio en un nuevo plan de “conectividad” entre la UE y Asia respaldado por un fondo de garantía europeo de 60,000 millones de euros (65.480 millones de dólares), bancos de desarrollo e inversores privados.

Desde 2013, China ha puesto en marcha proyectos de construcción en más de 60 países, dentro de la iniciativa conocida como la nueva Ruta de la Seda, que persigue una red de enlaces terrestres y marítimos con el sudeste asiático, Asia Central, Oriente Medio, Europa y África.

“La ruta marítima que conduce al Mediterráneo y al Atlántico debe estar abierta”, añadió Abe, refiriéndose a la necesidad de evitar que los proyectos financiados por Pekín y sus enormes reservas de divisas dominen los corredores de transporte.

Juncker también se comprometió a ayudar a construir infraestructura “sin montañas de deuda” o a depender “de un solo país”.

Esa fue una velada referencia a los proyectos financiados por China que han hecho que las deudas de algunos países de Asia Central y los Balcanes se disparen tras embarcarse en la construcción de puentes, carreteras y túneles con costos fuera de su alcance.

La UE y Japón también quieren normas medioambientales más estrictas.

Los representantes de la UE dijeron que les preocupa lo que consideran un modelo de inversión chino que da dinero a los países para proyectos que podrían no necesitar, lo que los hace depender del gigante asiático una vez en marcha. Los países pobres de Asia y África han recurrido a estos atractivos préstamos.

Una autopista financiada por China para unir la costa adriática de Montenegro con la vecina Serbia, que no tiene salida al mar, ha endeudado tanto a Montenegro que el Fondo Monetario Internacional le ha dicho al país que no puede permitirse terminar el proyecto.

En su acuerdo de 10 puntos, la UE y Japón prometieron prestar “la máxima atención” a la “capacidad fiscal y a la sostenibilidad de la deuda” de los países.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México