Internacional - Economía

Gastos de consumidores de Estados Unidos se desaceleran en agosto; ingresos suben

2019-09-27

El Departamento del Comercio dijo que el gasto del consumidor, que representa más de dos...

 

WASHINGTON, (Reuters) - Los gastos de los consumidores de Estados Unidos apenas subieron en agosto, lo que sugiere que el principal motor de la economía del país se está desacelerando luego de anotar fuertes avances en el segundo trimestre.

El Departamento del Comercio dijo que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó un 0,1% en agosto, ya que un incremento de los desembolsos en vehículos y bienes recreacionales se vio opacado por el descenso del consumo en restaurantes y hoteles.

Los datos de julio fueron revisados levemente a la baja para indicar que el gasto de los consumidores se elevó en 0,5% en lugar del avance reportado inicialmente de 0,6%.

Economistas encuestados por Reuters habían previsto que los gastos de los consumidores crecerían un 0,3% el mes pasado.

En tanto, los precios para los consumidores calculados en el índice PCE de consumo personal se mantuvieron sin cambios en agosto, ya que los valores de los alimentos cedieron por tercer mes consecutivo y el costo de los bienes energéticos y los servicios cayó 2%. En los 12 meses a agosto, el índice clave PCE se incrementó un 1,4%.

Excluyendo la volatilidad de los precios de los precios de los alimentos y la energía, el denominado índice subyacente PCE avanzó un 0,1% el mes pasado tras un alza del 0,2% registrada en julio. La lectura interanual marcó un alza de 1,8%.

Finalmente, los ingresos personales en Estados Unidos ascendieron un 0,4% en agosto después de haber subido un 0,1% el mes previo. Los salarios se incrementaron en 0,6%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México