Internacional - Seguridad y Justicia

Líder de banda criminal colombiana Los Pelusos muere en operación militar

2019-09-27

Luis Antonio Quintero, alias “Pácora”, de 49 años, dirigía 440...

 

BOGOTÁ, 27 sep (Reuters) - El principal líder y fundador de Los Pelusos, una temida banda criminal dedicada al narcotráfico en una región selvática del noroeste de Colombia fronteriza con Venezuela, murió en una operación de asalto de las Fuerzas Armadas, informó el viernes el presidente Iván Duque.

Los Pelusos es una de las organizaciones criminales más conocidas de Colombia involucrada en asesinatos de líderes sociales, en actividades de narcotráfico y en combates con las Fuerzas Armadas a lo largo de un amplio sector de la frontera con Venezuela.

Luis Antonio Quintero, alias “Pácora”, de 49 años, dirigía 440 hombres armados y tenía órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y terrorismo, dijo el mandatario colombiano.

“Alias Pácora, que era en el pasado miembro del EPL y que es el fundador de la organización Los Pelusos ha caído y queda claro que vamos a desvertebrar por completo esa estructura”, declaró Duque a periodistas en Washington al revelar que en la operación también fue capturado el tercer líder del grupo.

La operación militar en la que murió Quintero, quien a comienzos de su vida criminal perteneció a la extinta guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), se cumplió el jueves en zona rural del municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo en una conferencia de prensa en Bogotá que por alias “Pácora” el gobierno ofrecía una recompensa de 582,000 dólares y aseguró que era considerado “el más sanguinario terrorista de la región”.

Las bandas criminales son consideradas como una de las principales amenazas para la seguridad de Colombia, junto con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260,000 muertos.



regina