Internacional - Política

Demócratas solicitan a Pompeo entregue documentos relacionados con el gobierno ucraniano

2019-09-27

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Por Patricia Zengerle y Idrees Ali | Reuters

WASHINGTON, 27 sep (Reuters) - Demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investigan si corresponde un juicio político al presidente Donald Trump, oficiaron el viernes al secretario de Estado, Mike Pompeo, para que entregue documentos relacionados con los contactos con el gobierno ucraniano.

Tras una denuncia de un informante de que Trump solicitó un favor político al presidente de Ucrania que podría ayudarlo a reelegirse, legisladores temen que las acciones de Trump hayan puesto en peligro la seguridad nacional y la integridad de las elecciones estadounidenses.

Los comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión, que anunciaron el oficio, también programaron deposiciones de cinco funcionarios del Departamento de Estado durante las próximas dos semanas, incluidos la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch; el embajador Kurt Volker; el representante especial para Ucrania y embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los comités anunciaron los oficios después de que el gobierno de Trump no cumplió con la fecha límite del jueves para proporcionar documentos e información sobre contactos con funcionarios ucranianos, así como sobre una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

El llamado es clave para la investigación que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, anunció esta semana y que puede llevar a un juicio político de Trump.

El mandatario ha reaccionado airadamente, argumentando que no hizo nada malo y acusando a los demócratas de lanzar una “cacería de brujas” políticamente motivada.

Según un resumen de la llamada telefónica publicado por la Casa Blanca, Trump pidió a Zelenskiy que trabajara con el fiscal general William Barr y su abogado personal Rudolph Giuliani para que investigaran asuntos relacionados al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Joe Biden es el favorito en la carrera para ser el candidato presidencial demócrata en las elecciones de noviembre de 2020.

Trump había ordenado que se suspendieran 400 millones de dólares en ayuda militar y apoyo para Ucrania una semana antes de la llamada, y levantó el congelamiento a principios de este mes.

Trump niega haber presionado a Zelenskiy para que haga algo indebido y dijo que no estaba usando la ayuda militar como palanca, pero que quería asegurarse de que Ucrania estaba tomando medidas para abordar los problemas de corrupción.

Más de 300 exfuncionarios de seguridad nacional de gobiernos republicanos y demócratas respaldaron el viernes la investigación de la Cámara de Representantes, diciendo que no prejuzgaron el resultado, sino que querían saber más.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México