Nacional - Población

Tormenta tropical Narda provoca lluvias en Pacífico mexicano

2019-09-29

La tormenta tropical Narda azotó el domingo las costas de la localidad turística de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Narda azotó el domingo las costas de la localidad turística de Zihuatanejo, provocando fuertes lluvias e inundaciones en zonas más al sur ubicadas a lo largo de la costa del Pacífico mexicano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta pasó junto a Zihuatanejo y se ubicaba a 15 kilómetros (10 millas) al noreste del puerto Lázaro Cárdenas el domingo por la mañana. Tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora) y avanzaba hacia el noroeste a 24 km/h (15 mph). Se prevé que mantenga su ruta a lo largo de la costa del Pacífico de México en los próximos días.

Las autoridades locales reportaron carreteras inundadas y crecidas en los ríos en el estado de Oaxaca, en el sur del país, donde miles de personas fueron evacuadas como medida de precaución. La tormenta también derribó árboles y carteleras publicitarias en el destino turístico de Acapulco.

El centro de huracanes pronostica que Narda produzca de 12,5 a 25 centímetros de lluvia (5 a 10 pulgadas) a lo largo de la costa desde Oaxaca hasta Nayarit, un tramo que incluye Acapulco y Puerto Vallarta. Las autoridades del estado de Jalisco suspendieron las clases el lunes en Puerto Vallarta y zonas cercanas que son propensas a inundaciones.

Mientras tanto, el huracán Lorenzo se debilitó a categoría 4 en el océano Atlántico central después de varias horas como categoría 5, lo que la convirtió en la tormenta más fuerte jamás observada hasta ahora en el norte y el este de la cuenca del Atlántico.

El centro de huracanes dijo que Lorenzo tenía vientos máximos sostenidos de 230 km/h (145 mph). La tormenta avanzaba hacia el norte-noreste a 17 km/h (10 mph) y se localizaba a 2.115 kilómetros (1.315 millas) al suroeste de las Azores, una cadena de islas portuguesas.

Por el momento no había alertas ni advertencias costeras vigentes, aunque los meteorólogos esperan que la tormenta se mantenga fuerte mientras se acerca a las Azores en los próximos días e incluso podría llegar a Irlanda o Gran Bretaña como tormenta tropical.

Las autoridades dijeron que las olas producidas por Lorenzo estaban afectando partes de la costa noreste de Sudamérica y las Antillas Menores.



JMRS