Migración

Maduro condena trato a venezolanos migrantes en Perú

2019-09-30

En un comunicado, el gobierno de Maduro expresó su “más contundente repudio a...

 

CARACAS (AP) — El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó el domingo las acciones xenófobas y las agresiones desatadas contra algunos venezolanos en Perú y acusó a las autoridades peruanas de permitir y ejecutar varias de esas ofensas.

En un comunicado, el gobierno de Maduro expresó su “más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado” a territorio peruano.

Venezuela denunció al gobierno de Perú por “violar e incumplir sus responsabilidades” internacionales, al supuestamente “promover y permitir la segregación y xenofobia” en contra venezolanos en ese país andino, acotó el escrito.

Al referirse a la avalancha de denuncias a través de las redes sociales de una serie de vejámenes sufridos por algunos venezolanos en Perú, el gobierno venezolano agregó que esos “actos bochornosos e inhumanos” en ocasiones son cometidos por las autoridades de Perú y serían “instigados por campañas de odio”.

En Venezuela _amargamente dividida por la política y en el que Maduro y sus adversarios rara vez coinciden sobre casi cualquier tema_ las denuncias de maltratos contra venezolanos también encontraron eco en Julio Borges, el principal asesor en materia exterior del líder opositor Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional que en enero se declaró presidente interino bajo el argumento de que Maduro fue reelecto en unos comicios fraudulentos.

“Rechazamos los ataques y las expresiones de xenofobia contra los venezolanos y contra cualquier persona indistintamente de su nacionalidad”, dijo Borges a través de Twitter.

“Los migrantes venezolanos solo buscan un refugio del hambre, huyen de una crisis humanitaria generada por la dictadura”, añadió el estrecho colaborador de Guaidó, quien es reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de 50 países _entre ellos Estados Unidos y Perú.

Borges indicó el domingo en otro tuit que se comunicó con el canciller peruano Néstor Popolizio para “abordar” los recientes sucesos.

“Estamos organizando reuniones” con autoridades del Perú para “atender la situación”, agregó Borges, quien además pidió a las autoridades peruanas “investigar estos hechos” y consideró necesario generar “políticas constructivas para los migrantes”.

Se estima que después de Colombia, con 1,4 millones, Perú es el segundo país a donde han llegado masivamente los venezolanos que migran, con más de 800,000.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, alrededor de cuatro millones de venezolanos desde 2015 han abandonado su país, huyendo de la crítica situación económica y social, signada por una inflación de siete dígitos, la escasez de alimentos y medicinas, entre otras penurias.



Jamileth