Internacional - Política

Presidente de Perú amenaza con cerrar el Congreso

2019-09-30

En una entrevista Vizcarra dijo que en “aplicación estricta de la...

Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA (AP) — El presidente peruano Martín Vizcarra afirmó el domingo que usará poderes constitucionales para cerrar al Congreso opositor en caso de que se le niegue el voto de confianza que solicitó su gobierno, el mayor conflicto entre dos poderes del Estado en lo que va del siglo XXI.

En una entrevista nocturna en la televisora local América, Vizcarra dijo que en “aplicación estricta de la Constitución” cerraría el Parlamento dirigido por el opositor partido Fuerza Popular, que el lunes buscará elegir a seis magistrados del Tribunal Constitucional en abierta oposición a la solicitud del presidente, quien el viernes presentó un proyecto de ley para afinar las reglas de elección de magistrados a través del voto de confianza, un poderoso mecanismo constitucional.

Si el Congreso prosigue con la elección de magistrados, el mandatario considerará las acciones como una negativa del voto de confianza y cerrará el Parlamento.

“Si nos niegan la confianza tendríamos que actuar según la constitución”, dijo Vizcarra.

Según la Constitución, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias en caso de que el Legislativo rechace en dos ocasiones un voto de confianza, el cual implica el respaldo al ejecutivo en un determinado proyecto de ley.

El parlamento ya negó un voto de confianza al gobierno durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, a quien Vizcarra reemplazó en 2018 luego de su renuncia por acusaciones de nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

El mandatario ha cuestionado que varios de los candidatos al Tribunal Constitucional “tienen vínculos con personajes investigados por corrupción” y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está preocupada por la falta de información sobre los criterios de selección de los candidatos. Vizcarra lanzó en julio de 2018 una cruzada anticorrupción que ha provocado el aumento del descrédito del parlamento peruano, el cual ha protegido a jueces y políticos acusados de corrupción.

La elección de seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional es clave para el manejo del país debido a que es la máxima instancia en asuntos constitucionales y es el órgano que ha decidido en los últimos tiempos la libertad o cárcel de políticos en investigaciones de la fiscalía.

El caso más importante en la agenda del Tribunal es la excarcelación de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y quien permanece detenida mientras se le investiga por presunto lavado de dinero de Odebrecht.

El Tribunal también decidirá pronto si un acuerdo de colaboración entre la fiscalía y Odebrecht _ que ha llevado a prisión a dos expresidentes y decenas de políticos_ también puede incluir a varios parlamentarios cuyas identidades aún se desconocen y podrían ser descubiertas en las próximas semanas, cuando se realicen los de la fiscalía anticorrupción a exgerentes de la constructora brasileña.

Vizcarra asumió el poder en marzo de 2018 y su mandato debería culminar en 2021.



Jamileth