Internacional - Política

Mayoría desaprueba manejo de relaciones raciales de Trump

2019-09-30

Aproximadamente la mitad de los estadounidenses piensan que las acciones de Trump han sido malas...

Por RUSSELL CONTRERAS y DEEPTI HAJELA

NUEVA YORK (AP) — Grandes mayorías de negros e hispanos piensan que las acciones de Donald Trump como presidente han empeorado las cosas para ellos, y dos terceras partes de los estadounidenses desaprueban cómo él ha manejado las relaciones raciales, de acuerdo con un sondeo conducido por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Aproximadamente la mitad de los estadounidenses piensan que las acciones de Trump han sido malas para los negros, los musulmanes y las mujeres, y poco más de la mitad dicen que han sido malas para los hispanos.

Trump tiene solo 33% de aprobación en la forma como maneja las relaciones raciales, uno de los peores puntos para el presidente en sondeos recientes de AP-NORC. Eso es un marcado contraste con las opiniones de su manejo de la economía: casi la mitad dice que las actuales condiciones continúan siendo buenas, en medio de sólidos números de empleos y en la bolsa de valores.

Cuatro de cada 10 estadounidenses aprueba la presidencia de Trump en general, de acuerdo con el sondeo, realizado antes de la publicación de una transcripción aproximada de una conversación telefónica que muestra que Trump presionó al presidente de Ucrania para investigar a su rival demócrata Joe Biden y el anuncio de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi de que lanzaría una investigación formal de juicio político.

El sondeo ofrece una sombría evaluación de cómo el país ve el comportamiento de Trump sobre relaciones raciales en momentos en que éste hace campaña por un segundo término y alardea de popularidad entre negros e hispanos. Trump ha dicho constantemente que sus políticas económicas son buenas para los negros y otras minorías.

Pero la encuesta muestra que pocas personas de raza negra piensan que es así. Solamente 4% de ellos dice que las acciones de Trump han sido buenas para los afro-estadounidenses en general y 81% dicen que él ha empeorado las cosas. Proporciones similares de negros estadounidenses dicen que Trump ha sido malo para hispanos, musulmanes y mujeres.

Sesenta y nueve por ciento de los hispanos dicen que las acciones de Trump han sido malas para ellos en general, mientras que 19% dicen que han sido buenas. La mayoría de los latinos piensan además que Trump ha sido malo para negros, musulmanes y mujeres.

Entre los blancos estadounidenses, aproximadamente una tercera parte piensan que las acciones de Trump han sido buenas para negros, hispanos y mujeres y una cuarta parte dicen que han sido buenas para los musulmanes.

___

El sondeo AP-NORC de 1.286 adultos fue conducido del 20 al 23 de septiembre usando una muestra representativa de la población estadounidense. El margen de error fue de más menos 3,8 puntos porcentuales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México