Nacional - Población

Narda recupera fuerza de tormenta tropical; azota Mazatlán

2019-09-30

Las clases fueron suspendidas como medida de precaución en el estado de Sinaloa, que alberga...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Narda empapó la ciudad turística de Mazatlán el lunes con bandas de lluvia y azotó las palmeras con sus fuertes vientos, luego de haber pasado sobre Puerto Vallarta, otro destino popular.

Narda avanzaban sobre el litoral del Pacífico mexicano en una ruta que se prevé sea paralela a la costa. Anteriormente, se había debilitado a depresión tropical tras haber tocado tierra firme, pero recuperó su fuerza de tormenta tropical al regresar a las aguas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que los vientos máximos sostenidos de Narda habían aumentado a 75 kilómetros por hora (45 millas por hora). Se ubicaba a 25 kilómetros (15 millas) al oeste-noroeste de Mazatlán el lunes por la tarde.

Se dirigía hacia el noroeste a 24 km/h (15 mph) y se pronostica que pasará el martes sobre el Golfo de California cerca de su costa este.

Las clases fueron suspendidas como medida de precaución en el estado de Sinaloa, que alberga la ciudad de Mazatlán.

El NHC prevé que Narda arroje entre 7,5 y 15 centímetros (3 y 6 pulgadas) de lluvia a lo largo de la costa entre Sinaloa y Nayarit, con zonas aisladas que acumularían entre 25 y 38 centímetros (10 y 15 pulgadas) de agua. También se prevén fuertes lluvias en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Baja California Sur y Sonora.

Las autoridades reportaron carreteras inundadas y crecidas en los ríos. La tormenta también derribó árboles y carteleras publicitarias en el destino turístico de Acapulco, ubicado en el sureste de Guerrero. Medios locales reportaron que un joven de 26 años falleció cuando trató de cruzar un río en San Pedro Mixtepec, en el estado de Oaxaca.

Advirtieron que existía la posibilidad de inundaciones repentinas y aludes mortales, especialmente en zonas montañosas.

Mientras tanto, el huracán Lorenzo se debilitó a categoría 2 en el océano Atlántico central después de varias horas como categoría 5, cuando era la tormenta más fuerte jamás registrada tan al norte y al este en la cuenca del Atlántico.

El NHC dijo que el ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 165 km/h (105 mph) el lunes. Se dirigía al nor-noreste a 24 km/h (15 mph) y estaba ubicado a unos 1.650 kilómetros (1.025 millas) al oeste-suroeste de las Azores, una cadena de islas portuguesas.

Las autoridades portuguesas emitieron un aviso de huracán para la región centro y oeste de las Azores y alertas de tormenta tropical para el oriente del archipiélago.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México