Internacional - Política

Zelenskiy dice que no se le puede ordenar investigar a Biden

2019-09-30

Zelenskiy dijo que Ucrania probablemente no publicaría su propia transcripción de la...

Por ANGELA CHARLTON y DMYTRO VLASOV | AP

KIEV (AP) — El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy declaró el lunes que no se puede presionar a su país para que inicie una investigación sobre el precandidato presidencial demócrata Joe Biden o sobre su hijo.

Y tanto Ucrania como Rusia criticaron a la Casa Blanca por dar a conocer una transcripción de una conversación telefónica privada entre el presidente estadounidense Donald Trump y otro gobernante.

Zelenskiy está tratando de contener los daños en su país y en el exterior luego de que el mundo se enteró la semana pasada de que Trump lo presionó para que investigara a Biden y su hijo Hunter, quien fue miembro de la junta de una compañía ucraniana de gas.

“No se nos puede ordenar que hagamos nada. Somos un país independiente”, dijo Zelenskiy ante reporteros durante una visita a una base militar ucraniana, cuando se le preguntó sobre el pedido de Trump.

“Estamos dispuestos, estamos listos para investigar, pero eso no tiene nada que ver conmigo. Nuestras agencias policiales independientes están prestas para investigar cualquier violación de la ley”, dijo. No dio detalles de qué pudiera desatar una posible pesquisa.

El presidente ucraniano reiteró su crítica a la decisión de la Casa Blanca de publicar un borrador de transcripción de la conversación de julio en la que Trump habló con Zelenskiy acerca de los Biden. Esa conversación desató una investigación de juicio político en el Congreso.

Zelenskiy dijo que Ucrania probablemente no publicaría su propia transcripción de la llamada, porque “existen ciertas sutilezas y cosas que pienso sería erróneo publicar”.

El Kremlin —acusado de interferir en las elecciones del 2016 en favor de Trump— parece concordar.

El lunes, el portavoz del presidente Vladimir Putin dijo que las transcripciones de conversaciones entre él y Trump solamente pueden ser publicadas por acuerdo mutuo. El vocero Dimitry Peskov dijo que “la práctica diplomática no prevé esas publicaciones”.



regina

Notas Relacionadas