Nacional - Economía

Salarios en México están por debajo de los de China; incremento de 16% fue insuficiente: López Obrador

2019-09-30

Al respecto, informó que según un estudio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),...

Arturo Rodríguez García

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El incremento del 16% al salario mínimo fue insuficiente, por lo que el gobierno propondrá un incremento adicional para el próximo año, informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario insistió, como viene haciendo a lo largo de septiembre, en procurar dicho incremento a pesar de las críticas de un sector del empresariado nacional que le sugiere prudencia.

Al respecto, informó que según un estudio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los salarios en México están por debajo de los que se pagan en China.

Sostuvo que hay empresarios que están a favor del incremento por lo que en estas semanas buscara un acuerdo con el sector privado, en tanto, los sindicatos, planteó, deberían estar siempre solicitando incrementos y viendo por sus trabajadores.

No obstante, el presidente expuso que el incremento que se procura no pretende recuperar el poder adquisitivo perdido en tres décadas, en un solo año.

“Se tiene que ver con responsabilidad, porque no se puede recuperar todo lo que se perdió en el período neoliberal”, dijo.

López Obrador planteó que el salario de los trabajadores mexicanos siempre debe ser por arriba de la inflación y no como ocurría en el pasado, cuando hubo ocasiones en las que fue por debajo y, en una larga exposición, se refirió al papel que jugaron los sindicatos que no vieron por sus agremiados.


 



regina