Internacional - Población

Al menos 10 heridos tras derrumbarse un puente en Taiwán

2019-10-01

Más de 60 militares, incluidos buzos, trabajaban en las operaciones de rescate asistidos por...

Por RALPH JENNINGS

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Un gran puente que cruzaba una bahía en el este de Taiwán se derrumbó el martes, haciendo que un camión cisterna lleno de combustible cayera sobre los botes que había en el agua más abajo. Más de 60 militares, incluidos buzos, trabajaban en las operaciones de rescate asistidos por un helicóptero de la Fuerza Aérea y embarcaciones pesqueras.

Se creía que en una de las embarcaciones había seis personas atrapadas, según un comunicado del cuerpo nacional de bomberos. Se temía que en el momento del derrumbe había unas cinco personas en el puente, indicó el ministro del Interior, Hsu Kuo-yung. Diez víctimas fueron hospitalizadas, seis de ellas con lesiones graves.

El puente se derrumbó en torno a las 9:30 de la mañana en Nanfangao, un pueblo pesquero en la costa del Pacífico pequeño pero a menudo abarrotado.

Hacía sol en el momento del derrumbe, horas después de que un tifón se abatiera sobre parte de la isla. Los equipos de emergencias no aclararon si la tormenta había debilitado el puente ni apuntaron a otra posible causa. La Central News Agency, gestionada por el gobierno, dijo que uno de los pilares del puente podría haberse derrumbado.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo confiar en que todas las agencias del gobierno harían todo lo posible por salvar a la gente y “mantener el número de muertos y heridos tan bajo como sea posible”, según CNA.

La caída del camión cisterna aplastó tres botes, señaló un portavoz del cuerpo de bomberos. También provocó un incendio en el camión, aunque no se extendió más allá del vehículo.

Seis de los 10 hospitalizados eran filipinos y otros tres de nacionalidad indonesia, según los bomberos. Es habitual que los pesqueros registrados en Taiwán tengan trabajadores de esos dos países, donde el salario es inferior al que se puede ganar en Taiwán.

El tifón Mitag llevó fuertes vientos y aguaceros al norte de Taiwán el lunes por la noche, antes de poner rumbo al nordeste.

El puente de Nanfangao, de 140 metros de largo (460 pies) es una atracción turística en Yilan. Se inauguró en 1998 para sustituir un puente más bajo que impedía pasar a los pesqueros grandes.

Según la firma que diseñó el puente de 18 metros (casi 60 pies) de alto, MAA Consultants, es el único puente de un solo arco en Taiwán sustentado por cables y el segundo puente de acero con arco y cables en el mundo.

Imágenes de video compartidas en Twitter mostraban cómo un gran camión casi lograba cruzar el puente, antes de caer hacia atrás mientras el puente se desmoronaba.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México