Nacional - Población

La tormenta Narda se debilita a depresión tropical en México

2019-10-01

Los meteorólogos agregaron que la circulación del viento tropical del meteoro...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta Narda se debilitó el martes a depresión tropical y ocasiona lluvias sobre la costa del Golfo de California, en México. Los meteorólogos pronosticaron que probablemente causará precipitaciones al sur-centro de Estados Unidos en los próximos días.

Los meteorólogos agregaron que la circulación del viento tropical del meteoro probablemente se disipará el martes después de avanzar a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, empapando la zona a su paso.

El lunes, la tormenta azotó las palmeras y empapó la ciudad turística mexicana de Mazatlán, inundando las calles y causando daños aparentemente menores en algunas propiedades después de su paso sobre Puerto Vallarta, otro destino de playa.

Las dependencias gubernamentales y los medios de comunicación locales publicaron imágenes en línea de trabajadores limpiando escombros de letreros o tejados, así como de líneas eléctricas y árboles caídos y escaparates rotos de los comercios.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que los vientos máximos sostenidos de Narda disminuyeron a 55 km/h (35 mph) el martes por la mañana, cuando su ojo estaba a unos 130 kilómetros (80 millas) al sureste de Guaymas, un puerto pesquero e industrial.

El Centro de Huracanes dijo que Narda podría dejar caer de 2,5 a 5 centímetros (1 a 2 pulgadas) de lluvia adicionales en los estados de Sinaloa y Sonora, México, y de 2,5 a 7,5 centímetros (1 a 3) en el estado de Chihuahua antes de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Medios locales reportaron la muerte de dos personas en el estado sureño de Oaxaca mientras Narda pasaba el domingo: un joven de 26 años que falleció cuando trataba de cruzar un río en San Pedro Mixtepec, y un joven de 17 años que fue arrastrado por un río en San Jerónimo.

Mientras tanto, en el Atlántico, el huracán Lorenzo de categoría 2 se dirigía al noroeste de las Azores, una cadena de islas portuguesas, donde las autoridades emitieron un aviso de huracán.

Lorenzo tenía vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 mph) a primeras horas del martes y su vórtice estaba a unos 895 kilómetros (555 millas) al suroeste de Flores, en el oeste de las Azores. Se movía hacia el noreste a 35 km/h (22 mph).

Según la proyección a largo plazo, Lorenzo podría acercarse a Irlanda y Escocia para el viernes.

Previamente, Lorenzo alcanzó fuerza de huracán de categoría 5, convirtiéndose en la tormenta más fuerte jamás registrada tan al norte y al este en la cuenca del Atlántico.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México