Salud

Los rusos beben cada vez menos y viven más tiempo: OMS

2019-10-01

Los rusos consumen el equivalente a 11-12 litros de etanol puro al año, uno de los niveles...

Por Tom Balmforth

MOSCÚ, (Reuters) - Rusia sigue siendo una nación de grandes bebedores, pero el consumo de alcohol ha caído un 43% entre 2003 y 2016, un factor clave en el rápido aumento de la expectativa de vida en el país, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el martes.

Los rusos consumen el equivalente a 11-12 litros de etanol puro al año, uno de los niveles más altos del mundo, pero el descenso desde 2003 ha reducido de forma sustancial la mortalidad, señaló la OMS en un informe.

La expectativa de vida masculina se hundió hasta un mínimo de 57 años en los años 90, pero empezó a repuntar de manera significativa en 2003, cuando los niveles de consumo de alcohol tocaron su pico, según el reporte.

Ahora está situada en casi 68 años para los hombres y 78 para las mujeres. La mortalidad derivada de todos los casos se desplomó un 39% desde 2003 a 2018 en los hombres y un 36% en las mujeres, de acuerdo al estudio, que analizó tendencias de unos 30 años.

El reporte indicó que existe una clara correlación entre el consumo de alcohol a nivel nacional y las tasas de mortalidad y de expectativa de vida, y que la reducción del consumo fue resultado de las políticas gubernamentales adoptadas a partir de 2000.

“...nuestra publicación aporta una clara relación causal entre la implementación de políticas efectivas sobre el alcohol y una reversión en las tendencias de mortalidad”, señaló el documento.

El presidente Vladimir Putin, que lleva en el poder desde el comienzo del siglo, lucha contra el declive demográfico. El año pasado, la población se contrajo en 86,000 personas, la primera reducción anual registrada en una década, según el servicio estatal de estadísticas.

Putin ha cultivado desde hace tiempo una imagen de sobriedad que contrasta con la de su predecesor, Boris Yeltsin, a quien muchos rusos asocian con el alcoholismo y vergonzosos episodios en público.



Jamileth