Agropecuaria

La innovadora "granja flotante" de Róterdam, a la vanguardia

2019-10-01

Van Wingerden es una de los desarrolladores de la “Granja Flotante”, la cual pretende...

Por Toby Sterling

RÓTERDAM, (Reuters) - La empresaria neerlandesa Minke van Wingerden observa con orgullo cómo una de sus 32 vacas pintas se detiene en una estación de ordeñamiento automatizada de una granja poco común: una plataforma situada en una de las vías fluviales del puerto de Róterdam.

Van Wingerden es una de los desarrolladores de la “Granja Flotante”, la cual pretende determinar si es factible la producción sostenible de leche a pequeña escala en el corazón de una de las zonas industriales más urbanizadas del mundo, lejos de los campos verdes y ondulantes de una explotación agrícola tradicional.

“La idea surgió en 2012. Mi socio Peter estaba involucrado en un proyecto en Nueva York cuando el huracán Sandy golpeó con fuerza la ciudad, que quedó inundada, de modo que pasados dos días no había más alimentos frescos en las estanterías porque el centro logístico también se inundó”, sostuvo.

“Entonces pensamos: “¿por qué no producir alimentos frescos y saludables en el agua cerca de la ciudad?’, de donde surgió la idea”, indicó.

Las vacas, aparentemente indiferentes a este escenario futurista en la periferia del puerto más grande y activo de Europa, pueden descansar en el nivel superior de la estructura o dirigirse a una estación de alimentación para obtener una mezcla de heno, hierba cortada y derivados de la producción de cerveza.

En la cubierta inferior se encuentran las instalaciones de procesamiento de leche y estiércol, así como la entrada para visitantes y el almacén. Un terreno de pasto junto al muelle da a los animales la oportunidad de pisar tierra firme.

El techo de la estructura se aprovecha para recoger el agua de lluvia. La energía para la granja proviene de un conjunto de paneles solares que flotan en las cercanías.

“El área de tierra cultivable está disminuyendo y la población mundial está creciendo, así que, ¿cómo podremos producir suficientes alimentos saludables en el futuro?”, dijo Van Wingerden. “El setenta por ciento del mundo es agua, ¿por qué no usar entonces el agua para producir alimentos frescos y saludables próximos a los consumidores?

Cerca de la ciudad de Schiedam, la granja se encuentra en uno de los canales del “Merwehaven”, un puerto de 105 kilómetros cuadrados que recibe barcos mercantes de todo el mundo.

Toda la granja está equipada con lo último en tecnología lechera, como un sistema de alimentación automatizado, robots de recogida de estiércol, estaciones de limpieza automáticas y una aplicación para móviles que el granjero Albert Boersen utiliza para controlar a sus vacas.

“Tratamos de aplicar un proceso tan circular como nos es posible, se trata de investigar dónde podemos encontrar más círculos en esta granja”, señala Van Wingerden.

Como parte de su objetivo de ser autosostenible, la granja ya cuenta con un separador de estiércol utilizado para separar la materia seca de la orina, destinando la parte seca para las camas de las vacas y la orina para su uso como fertilizante orgánico.

La granja también vende in situ algunas botellas de leche cruda a los visitantes, mientras que el resto se pasteuriza y se convierte en leche o en yogurt. La producción se vende a clientes que viven en las proximidades a través de una tienda de comestibles en línea, Picnic, conocida por sus pequeñas furgonetas eléctricas de reparto.



Jamileth