Migración

Oxfam y otros grupos piden subir límite de refugiados en Estados Unidos

2019-10-01

“La gente está sufriendo y nosotros tenemos que ayudar”, dijo Millona, en un...

Por PHILIP MARCELO | AP

BOSTON (AP) — Organizaciones de asentamiento de refugiados en Massachusetts llamaron el martes al gobierno del presidente Donald Trump a elevar el límite propuesto para la admisión de refugiados debido a que diversas crisis han obligado a millones de personas a abandonar sus países y que Estados Unidos tiene los recursos para responder.

El Departamento de Estado norteamericano propuso la semana pasada aceptar solamente 18,000 refugiados en el año fiscal que comenzó el martes, el total más bajo desde que fue creado el programa humanitario en 1980. El año pasado, la administración puso el límite en 30,000 refugiados, entonces la cifra más baja. En el último año de la presidencia de Barack Obama, el límite se fijó en 110,000 refugiados.

Los líderes de Oxfam America, el International Institute of New England, Catholic Charities de Boston y otros grupos también les pidieron a los responsables de políticas estatales que fortalezcan las agencias que atienden a los refugiados cuando lidian con despidos y cierres debido a recortes en el programa federal de refugiados.

La reducción de la cuota nacional de refugiados se produce en momentos de grandes trastornos globales, dijo Eva Millona, directora ejecutiva de la Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition, un grupo de defensa de los refugiados e inmigrantes. Casi 26 millones de personas han tenido que dejar sus países debido a guerras, represión política, persecución religiosa y desastres naturales en los últimos años, dijo.

“La gente está sufriendo y nosotros tenemos que ayudar”, dijo Millona, en un foro en la oficina de Oxfam en Boston. “Tenemos los recursos”.

El gobierno de Trump además está requiriendo que los gobiernos locales y estatales aprueben la mayoría de los reasentamientos de refugiados, algo que los activistas dijeron el martes pudiera abrir las puertas para que algunos estados y ciudades los prohíban completamente.

El Departamento de Estado no comentó, pero la oficina del gobernador de Massachusetts, el republicano Charlie Baker, dijo que sigue comprometida con el respaldo a los refugiados porque ellos “son vitales para la economía, la cultura y la vida de Massachusetts”.



regina