Automotriz

General Motors suspende temporalmente 6,000 puestos de trabajo en México por la huelga en Estados Unidos

2019-10-01

La planta afectada ensambla las camionetas tipo pickup Silverado de Chevrolet y Sierra de GMC. La...

Por SANDRO POZZI | El País

Nueva York 1 OCT 2019 - 14:24 CDT  La huelga de empleados de General Motors empieza a afectar a las plantas que la multinacional automovilísticas estadounidense opera en México. El paro, que acaba de entrar en su tercera semana, va a forzar al fabricante a suspender la producción en la fábrica en Silao, en el Estado de Guanajuato. Eso implica que 6,000 empleados tendrán que ser despedidos con carácter temporal.

La planta afectada ensambla las camionetas tipo pickup Silverado de Chevrolet y Sierra de GMC. La huelga convocada en Estados Unidos por el sindicato United Auto Workers dura ya 16 días. Si se tienen en cuenta estos últimos despidos anunciados en México, el total de empleados afectados en toda la región norteamericana ronda los 10,000 asalariados. GM ya despidió a 3,200 empleados en Canadá.

Es la primera huelga de empleados de GM en doce años y afecta a una treintena de plantas en EE UU. El motivo del litigio es la falta de acuerdo en la negociación de un nuevo contrato laboral. Los asalariados estadounidenses reclaman mejores salarios y que se garantice una mayor producción en el país, para así evitar que se deslocalicen empleos a México donde la mano de obra es más barata.

Se calcula que el paro, secundado por 46,000 asalariados, podría estar costando ya cerca de 1,000 millones de dólares a GM. El Silverado y el Sierra son dos de sus modelos más rentables. La huelga impide a la compañía seguir fabricándolos, porque no le llegan las piezas y componentes necesarios para el ensamblaje. Hasta ahora lograron tirar de los inventarios que tenían en los almacenes.

La semana pasada ya tuvo que parar la producción de motores en Silao, lo que afectó a 450 empleados mexicanos. GM se limita a decir que la negociación continúa y que el objetivo en este momento es llegar lo antes posible a un acuerdo con el sindicato, “para que todo el mundo vuelva a trabajar”. Las acciones del fabricante estadounidense caían más de un 3% a media sesión en Wall Street.
 



regina