Internacional - Economía

La Organización Mundial de Comercio recorta sus previsiones globales de intercambios de mercancías

2019-10-01

Para 2020, el avance previsto se recorta del 3% al 2,7%. "El empeoramiento de las perspectivas...

EL PAÍS

Madrid 1 OCT 2019 - 12:32 CDT  La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha reducido este martes sus previsiones sobre la evolución del comercio mundial en 2019. Y lo hace manera muy significativa: del 2,6% de incremento que adelantó hace seis meses al 1,2%. Así, el volumen de intercambio de mercancías pasaría a crecer la mitad que el año pasado. En general, los indicadores señalan una evolución "preocupante" en todas las regiones, dice. Entre los motivos, el organismo cita la escalada de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la desaceleración de la economía o el Brexit. 

Para 2020, el avance previsto se recorta del 3% al 2,7%. "El empeoramiento de las perspectivas comerciales es desalentador, aunque no inesperado. Además de sus efectos directos, los conflictos comerciales aumentan la incertidumbre, lo que induce a algunas empresas a retrasar la realización de inversiones encaminadas a mejorar la productividad, que son esenciales para elevar el nivel de vida", ha señalado en una nota de prensa el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo. Y ha añadido que "la creación de puestos de trabajo también puede verse obstaculizada, pues las empresas emplearán a menos trabajadores para la producción de bienes y servicios

No obstante, la OMC destaca la elevada incertidumbre que existe y el alto riesgo de que el crecimiento del comercio se sitúe incluso por debajo de una horquilla entre el 0,5% y el 1,6% si las tensiones comerciales siguen aumentando. "La imposición de nuevos aranceles y represalias podría generar un ciclo destructivo de recriminaciones", subraya el organismo.

Aunque si el enfrentamiento comercial remitiese y se desvaneciesen las dudas con un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, también podría ocurrir que el comercio creciese por encima del 1,6%, admiten. "Resolver los desacuerdos comerciales podría permitir a los miembros de la OMC evitar grandes costes", ha declarado Azevedo.

Si bien es más difícil de medir, el comercio de servicios también se estaría estancando, subraya la OMC. Y los pedidos para la exportación que se recogen en el índice de gestores de compras caen al nivel más bajo desde octubre de 2012.

A todo ello se suma como factor para el pesimismo la perspectiva de una ralentización de la economía global, que según cifras de Naciones Unidas podría crecer sólo un 2,3% en 2019 y 2020 frente al 2,8% de 2018.

Por regiones, la OMC prevé que las exportaciones en Europa sean las más afectadas por la incertidumbre y aumenten sólo un 0,6% interanual en 2019 (un punto menos que el pasado año), mientras que las importaciones aún aumentarían en menor medida, un 0,4%.

Norteamérica aumentará sus exportaciones un 1,5% este año y sus importaciones un 2,9% (en claro contraste con unas cifras superiores al 4% en 2018), y Asia se situaría en un 1,8% de crecimiento de sus ventas al exterior este año y del 1,3 por ciento en sus compras.

La OMC indica que la relajación de la política monetaria en los países desarrollados no ha tenido por ahora un impacto en el comercio global, pero sí que podría influir a partir de finales de este año y en 2020. Además, observa que para detener la desaceleración actual se están adoptando otras medidas como políticas fiscales en los países con superávit. "Con esas medidas, las previsiones podrían superarse especialmente si se resuelven las diferencias comerciales", concluye el organismo.



regina