Migración

ONU pide a México destinar más recursos para migrantes

2019-10-02

En 2014, México recibió 2,100 solicitudes de asilo. En los primeros ocho meses de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados exhortó el miércoles a México para que destine más recursos a la agencia de refugiados, la cual padece una fuerte carga fiscal.

El comisionado Filippo Grandi dijo en un comunicado que se prevé que aumente el número de personas que buscan asilo en México dado que Estados Unidos está volviendo más difícil solicitar refugio ahí.

En 2014, México recibió 2,100 solicitudes de asilo. En los primeros ocho meses de este año el país recibió más de 48,000.

“México enfrenta crecientes desafíos y preocupaciones debido a los cambios de política en Estados Unidos que llevaron a un importante aumento en el número de personas que decidieron buscar asilo” en este país, dijo Grandi, quien considera que el sistema mexicano de asilo “ya está sobrecargado”.

Grandi pasó cuatro días visitando refugios y otros centros para migrantes en el estado fronterizo de Chiapas, en el sur de México, así como en el estado de Coahuila, que hace frontera con Estados Unidos.



regina