Salud

La Cámara de Diputados en México aprueba etiquetado estilo Chile 

2019-10-02

La reforma, que ahora pasará a las manos del Senado, donde se da por descontada su...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 2 OCT - La Cámara de Diputados adoptó una decisión histórica que busca combatir a fondo la epidemia de obesidad en México al aprobar un nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas conforme al modelo chileno.
    
La reforma, que ahora pasará a las manos del Senado, donde se da por descontada su aprobación, advertirá sobre excesos en azúcar, sodio, grasas saturadas y calorías.
    
La iniciativa, propuesta por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), que domina al Congreso bicameral, fue avalada por 458 votos a favor y 2 abstenciones, e incluye reformas a la Ley General de Salud.
    
El nuevo modelo, inspirado en la experiencia chilena, sustituye las etiquetas confusas y de letras pequeñas vigentes, que a juicio de expertos y analistas, eran muy poco claras para los consumidores.
    
En cambio, ahora los envases de alimentos deberán llevar simples rótulos en fondo negro con letras blancas donde se aclara si un alimento posee altas dosis de sustancias que pueden contribuir a elevar el peso corporal y afectar la salud.
    
México es líder en obesidad y sobrepeso infantil y el alto consumo de grasas saturadas y azúcar ha provocado también una epidemia de diabetes, principal causa de muerte en el país, en niños y adultos, La diabetes cobra la vida cada año de casi 100,000 personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    
Expertos y grupos civiles a favor del consumo saludable se han movilizado en las últimas semanas en una campaña para apoyar la iniciativa a favor del nuevo etiquetado frontal en los productos que se venden en las tiendas.
    
Las ONG Red por los Derechos de la Infancia (REDIN) y el Poder del Consumidor señalaron en un informe reciente que la estrategia nacional para prevenir la obesidad y diabetes, que incluye la regulación de publicidad de comida chatarra (basura), ha fracasado en proteger a los niños.
    
En 2012, el gobierno lanzó una estrategia contra la obesidad, pero según estudios el resultado fue un rotundo fracaso.
    
El plan nacional contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes falló y en ello jugó un papel clave "la industria de bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica", señaló.
    
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016 levantada por el ministerio de Salud arrojó que 3 de cada 10 niños viven con exceso de peso en el país, 34,9% en zonas urbanas y 29% en rurales.
    
Entre las medidas que los especialistas planteaban para resolver el problema figuraba precisamente la adopción de un "etiquetado frontal entendible" en los envases de las bebidas azucaradas, entre otras cosas.
    
En los últimos días, el poderoso "lobby" de las grandes empresas alimentarias cabildeó en forma agresiva en el Congreso para frenar a toda costa el nuevo etiquetado.
    
Además, patrocinó una formidable campaña en los medios para desacreditar la iniciativa, bajo el argumento de que los nuevos rótulos "matarían las marcas" y perjudicarían al consumidor.
    
A través de algunos legisladores del conservador Partido Acción Nacional (PAN), voceros de las empresas estuvieron insistiendo en que el "modelo chileno había fallado".
    
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) afirmó que "más que informar al consumidor, el etiquetado de advertencia generará miedo y matará a las marcas".
    
El modelo ha inspirado cambios similares en Perú y en Uruguay y batallas legislativas y jurídicas en Argentina, Brasil y Colombia.
    
Cristian Morales, de la Organización Panamericana de la Salud en México, consideró que el etiquetado actual "no sirve" y dijo que en Chile, tras dos años de operar el nuevo sistema, se redujo el consumo de productos dañinos en un 20%.
    
Catalina Gómez, jefa de Protección Social de la oficina en México de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, saludó la decisión, y dijo que "evidencia la preocupación que existe respecto a la epidemia de obesidad en el país. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México