Internacional - Política

Militares venezolanos en el exilio a disposición de Guaidó

2019-10-02

En la reunión instaron a otros militares y a la población de su país para que...

Por GISELA SALOMON | AP

DORAL, Florida, EU (AP) — Unos 60 militares venezolanos que viven en el exilio en Miami se reunieron el miércoles por primera vez para anunciar que se han organizado y están a disposición de líder opositor Juan Guaidó para la reconstrucción de Venezuela.

En la reunión instaron a otros militares y a la población de su país para que unan fuerzas con el fin de devolver la democracia a la nación sudamericana.

“Estamos a disposición de todo aquel que dentro o fuera de Venezuela quiera ayudar a rescatar al país”, expresó José Antonio Colina, un teniente retirado de la Guardia Nacional Venezolana asilado político en Estados Unidos. “Aquí estamos dispuestos para lo que sea”, dijo frente a los demás militares y un puñado de civiles.

El encuentro, realizado en un edificio de esta ciudad vecina de Miami donde reside una numerosa comunidad venezolana, tuvo lugar después de un censo que registró más de 2,700 militares venezolanos viviendo en países como Colombia, Perú, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Chile y México. A ellos se sumarían al menos otros 3,300 más que aún no se han registrado formalmente, de acuerdo con la organización con sede en Miami que realizó el censo, llamada Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior.

La mayoría de esos militares son de rango inferior, aunque también hay algunos de jerarquía. En su gran mayoría, se trata de miembros de las fuerzas armadas que desertaron o escaparon de su país alegando persecución política.

Desde que Guaidó asumió en enero la dirección de la Asamblea Nacional y se declaró presidente interno de Venezuela ha hecho varios llamados a la fuerza armada para que desconozcan al presidente Nicolás Maduro y lo respalden. Sin embargo, no ha tenido éxito.

El alto mando encabezado por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, se ha mantenido leal a Maduro asegurando el respaldo de los militares. Esto le ha permitido al gobernante izquierdista sortear los nueve meses de crisis.

En la reunión del sur de la Florida, los militares anunciaron también la formación de un Estado Mayor Conjunto de militares en el exilio. La cabeza de esa cúpula militar es el capitán de la Guardia Nacional Javier Nieto Quintero, que reside en el sur de la Florida. Pidieron además a Guaidó que nombre un Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Venezuela en el exterior.

Sentado junto a Colina y Nieto Quintero estaba el coronel José Luis Silva Silva, actual agregado militar de Venezuela en la embajada de Washington y uno de los primeros funcionarios que reconoció a Guaidó como presidente interino de su país.

“Mi compromiso es con Venezuela, con la democracia, con el cese de la usurpación”, manifestó el coronel.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...