Internacional - Economía

EU amplía guerra comercial con aranceles a aviones Airbus, queso francés y whisky

2019-10-02

La lista anunciada por el Representante de Comercio de Estados Unidos, que entrará en...

Por Philip Blenkinsop, Tim Hepher y David Lawder | Reuters

BRUSELAS/LONDRES/WASHINGTON, 2 oct (Reuters) - Estados Unidos dijo el miércoles que promulgará aranceles del 10% sobre aviones Airbus fabricados en Europa y gravámenes del 25% al vino francés, el whisky escocés e irlandés y al queso proveniente de todo el continente como castigo por subvenciones ilegales de la UE a los aviones.

El anuncio se produjo después de que Estados Unidos obtuvo el miércoles una autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para imponer aranceles a 7,500 millones de dólares en bienes europeos, lo que amenaza con desencadenar una guerra comercial transatlántica en momentos de debilidad de la economía mundial.

La lista anunciada por el Representante de Comercio de Estados Unidos, que entrará en vigencia el 18 de octubre, incluye aranceles del 10% a los grandes aviones de Airbus fabricados en Francia, Reino Unido, Alemania y España.

Sin embargo, no se impondrán aranceles a las piezas de los aviones fabricadas en la UE que se utilizan en las operaciones de ensamblaje de Airbus en Alabama, ni tampoco a las usadas por el fabricante de aviones estadounidense Boeing Co, salvaguardando empleos manufactureros en Estados Unidos.

En su lugar, la lista de aranceles está fuertemente dirigida a los cuatro países del consorcio Airbus, con productos que incluyen el vino francés, las aceitunas españolas, el whisky británico, suéteres y prendas de lana y herramientas y café de Alemania.

El queso de casi todos los países de la UE se verá afectado por aranceles del 25%, pero el vino y el aceite de oliva de Italia se salvaron de los nuevos gravámenes, al igual que el chocolate europeo.

PUBLICIDAD

 

 

“Finalmente, después de 15 años de litigios, la OMC confirmó que Estados Unidos tiene derecho a imponer contramedidas en respuesta a los subsidios ilegales de la UE”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado.

“Esperamos entablar negociaciones con la Unión Europea para resolver este problema de una manera que beneficie a los trabajadores estadounidenses”, agregó Lighthizer.

Los árbitros de la OMC dijeron que Boeing perdió el equivalente a 7,500 millones de dólares en ventas anuales y sufrió la interrupción de las entregas de algunos de sus aviones más grandes debido a préstamos baratos del gobierno europeo a Airbus.

La decisión, que confirma una cifra reportada por Reuters la semana pasada, permite a Washington apuntar al mismo valor de bienes de la UE, pero prohíbe cualquier represalia contra los servicios financieros europeos.

La administración Trump solicitó a la OMC una reunión de emergencia para dar la ratificación formal necesaria a la entrada en vigencia de los aranceles a mediados de octubre.

La noticia, sumada a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento global, hundió a las acciones europeas el miércoles. El índice paneuropeo STOXX 600 bajó 2,7%, su peor día desde diciembre de 2018. [nL2N26N11W]

Las acciones de Airbus, en tanto, perdieron un 2%.

Los principales índices de Wall Street, en tanto, sufrieron sus caídas más pronunciadas de un día en casi seis semanas después de que datos de empleo y manufacturas sugirieron que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está afectando cada vez más a la economía estadounidense.



regina