Internacional - Economía

La Unión Europea promete tomar represalias por aranceles de Estados Unidos

2019-10-03

La decisión del gobierno de Donald Trump de grabar bienes europeos por valor de 7,500...

Por LORNE COOK y BARRY HATTON

PARÍS (AP) — La Unión Europea amenazó el jueves con tomar represalias ante la decisión estadounidense de aplicar aranceles a una gama de productos del bloque _quesos, vinos y otros_ que podrían causar pérdidas de empleos en Europa y aumentos de precios en Estados Unidos.

La decisión del gobierno de Donald Trump de grabar bienes europeos por valor de 7,500 millones de dólares inició un capítulo nuevo en las guerras comerciales globales que acentúan los temores de una recesión mundial.

Los aranceles más recientes se aplicarán a los grandes aviones, pero también a productos típicos europeos como aceitunas, whisky, vino, queso y yogurt. Entrarán en vigencia el 18 de octubre y equivalen a un impuesto de 10% sobre aviones y 25% sobre todo demás.

Estados Unidos obtuvo la autorización legal de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un caso de subsidios ilegales de la UE al fabricante de aviones Airbus.

Pero la UE prevé que en un caso similar de subsidios estadounidenses a Boeing la OMC fallará a su favor en los próximos meses. Ha expresado la esperanza de que las partes desistan de aplicar nuevos aranceles, que significan impuestos sobre la importación. A veces los importadores transmiten esos nuevos costos a los consumidores al aumentar sus precios.

“Si Estados Unidos impone contramedidas, colocará a la UE en una situación en la que estaremos obligados a hacer lo mismo”, dijo el vocero de la Comisión Europea, Daniel Rosario, al hacerse eco de la perspectiva sombría expresada por muchos gobiernos del continente.

“Esta medida afectará ante todo a los consumidores y empresas estadounidenses y dificultará los esfuerzos para lograr un acuerdo negociado”, añadió.

Teniendo en cuenta que los aranceles solo entrarán en vigencia dentro de un par de semanas, Rosario enfatizó que la UE está abierta al diálogo.

Estados Unidos y la UE aplicaron aranceles recíprocamente el año pasado. Son un dolor de cabeza adicional para los negocios europeos afectados por el Brexit, ya que Gran Bretaña podría salir del bloque el 31 de octubre sin un acuerdo, lo que significaría nuevos aranceles de la noche a la mañana sobre el enorme flujo comercial a través del Canal de la Mancha.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México