Ciencia y Tecnología

Luz más brillante que el sol permitirá descifrar pergaminos antiguos

2019-10-03

Los dos rollos completos y los cuatro fragmentos de la biblioteca llamada Herculaneum, la...

Por George Sargent

LONDRES,  (Reuters) - Científicos de la instalación nacional de radiación sincrotrón de Gran Bretaña han utilizado poderosos rayos de luz para virtualmente desenvolver y descifrar frágiles pergaminos que datan de hace unos 2,000 años, en un proceso que esperan proporcione nuevos datos sobre el mundo antiguo.

Los dos rollos completos y los cuatro fragmentos de la biblioteca llamada Herculaneum, la única sobreviviente de la antigüedad, fueron enterrados y carbonizados por la letal erupción del Monte Vesubio en el año 79 después de Cristo y son demasiado frágiles para ser abiertos.

Los artículos fueron examinados en las instalaciones de Diamond Light Source en Oxfordshire, hogar del sincrotrón británico, un acelerador de partículas en el que los rayos viajan alrededor del camino de un circuito cerrado para producir luz muchas veces más brillante que el sol.

“La idea es esencialmente como un escáner TAC en el que se tomaría una imagen de una persona, una imagen tridimensional de una persona, y se puede cortar para ver los diferentes órganos”, dijo Laurent Chapon, director de ciencias físicas de Diamond Light Source.

“Nosotros (...) hacemos brillar una luz muy intensa a través (del pergamino) y luego detectamos en el otro lado un número de imágenes bidimensionales. A partir de eso, reconstruimos un volumen tridimensional del objeto (...) para leer realmente el texto de manera no destructiva”, dijo Chapon.

La tinta en los rollos es difícil de ver, incluso a través de un sincrotrón, porque está basada en carbono como el papiro en el que está escrito. Pero los científicos esperan que la densidad del papel sea diferente donde haya caracteres escritos.

Al escanear los fragmentos donde los caracteres son visibles, los científicos esperan crear un algoritmo de aprendizaje automático que descifre lo que está escrito en los rollos.

Los datos generados por el proceso serán analizados por científicos de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, utilizando técnicas de computación para descifrar el contenido de los pergaminos.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México