Internacional - Política

Alto funcionariode la Unión Europea dice que oferta de Brexit de Johnson "no puede remontar el vuelo"

2019-10-03

A solo 28 días de que Reino Unido abandone la UE, ambas partes se están posicionando...

Por John Chalmers y Gabriela Baczynska

BRUSELAS,  (Reuters) - La última propuesta sobre el Brexit del primer ministro Boris Johnson “no puede remontar el vuelo” porque es un inviable paso atrás que deja a Reino Unido y a la Unión Europea muy distanciados, dijo el jueves un alto funcionario de la Unión Europea.

A solo 28 días de que Reino Unido abandone la UE, ambas partes se están posicionando para un retraso o para una salida desordenada. Johnson dice querer un pacto, pero insiste en que no puede retrasarse el Brexit más allá del 31 de octubre.

La fría recepción de Bruselas a la propuesta de Johnson muestra la lejanía de ambas partes en la primera salida de un Estado soberano del proyecto de la UE, que se forjó a partir de las ruinas de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Un grupo de trabajo sobre el Brexit en el Parlamento Europeo cree que las propuestas de Johnson “no representan una base para un acuerdo”, según el borrador de un comunicado al que tuvo acceso Reuters antes de su publicación a lo largo del jueves.

Por otra parte, un alto cargo de la UE dijo que la propuesta de Johnson “no puede remontar el vuelo”, en gran medida porque no ofrece una solución para la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda una vez que la provincia británica haya abandonado la unión aduanera de la UE.

“No contiene ninguna solución decente para las aduanas. Y erige una frontera dura en la isla de Irlanda”, dijo el responsable de la UE.

“Tendría que ser modificada a fondo”, dijo un diplomático comunitario, añadiendo que falta poco para que los líderes del bloque se reúnan en Bruselas en una cumbre sobre el Brexit, que se celebrará los días 17 y 18 de octubre.

En Dublín, que es crucial para cualquier acuerdo, el ministro de Finanzas, Patrick O’Donovan, dijo que la oferta de Johnson es la base de las negociaciones, pero no de un pacto.

El secretario británico para el Brexit, Stephen Barclay, dijo que ahora le corresponde al bloque ayudar a evitar un Brexit desordenado el 31 de octubre.

“Ahora le corresponde a la UE responder y demostrar que puede ser creativa y flexible. Esto permite delimitar una amplia zona de aterrizaje”, dijo el jueves, añadiendo que Londres está dispuesta a negociar los detalles.

Cuando se le preguntó si hay suficiente tiempo para llegar a un acuerdo sobre el Brexit, Barclay dijo: “No queremos una prórroga y creemos que hay tiempo suficiente”.

“Estamos enfocados en llegar a un acuerdo porque creemos que esta es la mejor manera de avanzar”, dijo Barclay. “Se trata de propuestas serias y es evidente que necesitamos negociar con la UE para llevarlas adelante”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México