Nacional - Política

Escándalo por perdón fiscal a ricos y famosos 

2019-10-03

La cifra total de los recortes de impuestos para figuras de la élite económica,...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 3 OCT - Entre 2007 y 2015, durante la era de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron grandes cantidades de impuestos a miembros de la élite política, entre ellos al expresidente Carlos Salinas y cantantes como los recién fallecidos José José y Juan Gabriel.
    
La revelación fue hecha por la organización civil Fundar, al cabo de una investigación realizada luego de vencer numerosas resistencias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la agencia que cobra los impuestos, y tras cinco años de litigar incluso en los tribunales.
    
El Estado suele ser implacable cuando se trata de cobrar los impuestos pero todo parece indicar que, a veces, esto sólo sucede en México si los contribuyentes son personas ordinarias, mientras los ricos y famosos reciben un "trato especial".
    
La cifra total de los recortes de impuestos para figuras de la élite económica, política y de la farándula equivale al presupuesto total a la educación en 2018.
    
El gobierno sólo pudo recuperar un 14% de los adeudos fiscales en 2007 y un 25% en 2013, lo que a juicio de los expertos representa "un incentivo perverso" para evadir impuestos. Entre los beneficiados también figuran ocho equipos de fútbol de primera división: Cruz Azul, Atlas, Atlante, Toluca, Pumas, Chivas, Pachuca y Morelia. Otros favorecidos son la cadena televisiva TV Azteca, el diario El Financiero, el grupo mediático Organización Editorial Mexicana (OEM), el empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada y los cantantes Paulina Rubio, Sasha Sokol, Benny Ibarra y Marco Antonio Solís.
    
También se incluye en el elenco el coloso farmacéutico Roche, el gigante de los lácteos Grupo Lala y el ente estatal Comisión Federal de Electricidad, así como el ex influyente senador y excandidato presidencial Diego Fernández y el abogado de la élite política, Juan Collado, encarcelado hace unas semanas por estafa.
    
Dos figuras allegadas al presidente Andrés López Obrador también figuran en la nómina develada por Fundar: la actual presidenta del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional, la empresaria Yeidkol Polevnsky y la "ministra" del Deporte, Ana Gabriela Guevara.
    
La misma ex primera dama y exesposa de Peña Nieto, la exreina de las telenovelas Angélica Rivera, fue apoyada por la mano generosa del Estado.
    
Haydé Pérez, directora de Fundar, reveló que al menos 9,000 deudores recibieron la condonación de unos 247,000 millones de pesos, unos 12,500 millones de dólares al tipo de cambio actual.
    
Lo más grave es que los 10 más beneficiados por este "perdón" recibieron una cuarta parte del pastel.
    
La lista no está completa y falta conocer los nombres de 201 contribuyentes que interpusieron recursos judiciales para evitar que la información que les compromete sea divulgada, por lo que se cree que esta es sólo la "punta del iceberg".
    
Fundar consideró que con este informe, así sea incompleto, se dio "un paso más a favor de la transparencia y la rendición de cuentas".
    
No obstante, los analistas creen que en este aspecto se refleja todavía el inevitable abismo económico y social que caracteriza al país.
    
"Mientras más rico el contribuyente, más protegida se halla su identidad. En sentido inverso, mientras más pobre la persona, más desigual el trato", afirmó el académico Ricardo Raphael.
    
"No tiene explicación moral, ni tampoco constitucional", que el gobierno "haya litigado durante tanto tiempo para mantener escondida esta información", afirmó. El expresidente Felipe Calderón salió en defensa de esta condonación y dijo que fue "una herramienta para regularizar las deudas fiscales" pero justificó la medida bajo el argumento de que él no decidió en forma "arbitraria" quienes se beneficiarían.
    
México figura entre los países con el más bajo nivel de recaudación fiscal entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que pertenece también Chile, con un 16%, sobre una media de 34%.
    
En septiembre pasado, el Congreso aprobó una reforma que prohíbe la condonación de impuestos en medio de una convocatoria del presidente Andrés López Obrador para "fortalecer la hacienda pública". 


 



regina