Internacional - Política

Enviado de Estados Unidos a Ucrania, Kurt Volker, en centro de investigación

2019-10-03

Volker declarará en pocas horas ante el Congreso sobre qué papel...

Por ERIC TUCKER | AP

WASHINGTON (AP) — Kurt Volker era apenas conocido como enviado especial de Estados Unidos en Ucrania hasta la semana pasada, cuando la investigación sobre las interacciones del presidente Donald Trump con ese país lo convirtió en una de las figuras centrales del proceso.

Volker declarará en pocas horas ante el Congreso sobre qué papel desempeñó en las gestiones de Trump para presionar al gobierno ucraniano a que investigue al hijo del ex vicepresidente Joe Biden.

Volker renunció el viernes, luego de ser convocado a declarar en torno a la denuncia, según la cual Trump el 25 de julio le insistió reiteradamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que investigue a Biden y a su hijo mientras el gobierno retenía un paquete de asistencia militar. Según la denuncia, Volker se reunió en Kiev con Zelenskiy y otros funcionarios ucranianos al día siguiente de la llamada y dio consejos sobre cómo “lidiar” con las exigencias de Trump.

“Creo que hizo lo mejor que pudo”, declaró Daniel Fried, un diplomático estadounidense ahora retirado. Afirmó que Volker “trató de ayudar a los ucranianos a lidiar con el presidente Trump bajo circunstancias extremadamente difíciles”.

La participación de Volker, junto con la admisión del secretario de Estado Mike Pompeo de que él participó en la llamada del 25 de julio, deja al Departamento de Estado profundamente comprometido en el caso.

El Departamento de Estado dice que Volker ha confirmado que puso a un asesor de Zelenskiy en contacto con Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, a solicitud del asesor ucraniano, y Giuliani ha dicho que estuvo en contacto frecuente con Volker.

Por otra parte, la AP reportó el miércoles que Volker se reunió el año pasado con un funcionario de la empresa energética ucraniana que contrató al hijo de Biden. El encuentro ocurrió incluso mientras Giuliani presionaba al gobierno de Ucrania a investigar a la empresa y al hijo de Biden.

Pompeo ha acusado a la comisión investigadora de “intimidación” y “acoso” al entregar citaciones a funcionarios del Departamento de estado, intimando que trataría de impedir que los funcionarios declaren. Aun así la comisión logró citar a Volker y a Marie Yovanovitch, quien fue embajadora estadounidense en Ucrania hasta su destitución a comienzos de año.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México