Internacional - Política

Premier ruso refuerza nexos con Cuba y critica a gobierno de Trump

2019-10-03

Medvedev depositó una corona de flores en el monumento al héroe de la independencia,...

Por Sarah Marsh y Nelson Acosta | Reuters

LA HABANA, 3 oct (Reuters) - El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, criticó el jueves al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tratar de crear una “atmósfera tóxica” ante la mayor cooperación de Moscú con Cuba en su visita a La Habana.

Su viaje de dos días a la isla es una muestra de apoyo al gobierno comunista ante la creciente hostilidad del presidente estadounidense.

Medvedev depositó una corona de flores en el monumento al héroe de la independencia, José Martí, y luego fue recibido por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario cubano y Medvedev encabezaron la firma de ocho acuerdos en proyectos de aviación, transporte ferroviario, entrenamiento de personal de aduana, así como entre el Banco Exterior de Cuba y el Centro de Exportación de Rusia para el financiamiento y producción de barras de acero y alambre, entre otros.

“No todos han visto con buenos ojos este diálogo equitativo. Estados Unidos ha endurecido de manera significativa el bloqueo económico a Cuba (y) es evidente su deseo de crear una atmósfera tóxica alrededor de la cooperación, asustar a inversores económicos y crear una vía de bloqueo energético”, dijo Medvedev en una declaración.

Medvedev, que participará el viernes en la puesta en marcha de un complejo para producir petróleo en las afueras de La Habana, dijo que la política de Washington contra Cuba “fracasa y los intentos de mantener una presión y fuerza no tienen ningún futuro”.

Díaz-Canel dijo que la firma de acuerdos “evidencia la voluntad mutua de continuar reforzando el marco legal que ampara nuestros vínculos” y anunció que viajará a fines de mes a Moscú para dialogar con el presidente Vladimir Putin.

Moscú ha renovado en años recientes sus lazos comerciales, militares y políticos con Cuba, como parte de una estrategia más amplia para expandir su presencia en América Latina, y contrarrestar el peso de China y Estados Unidos.

Rusia respalda a sus aliados de izquierda como Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que la administración Trump describe como la “troika de la tiranía” en la región.

“Ojalá estuviéramos firmando acuerdos con los cubanos y no los rusos”, dijo en La Habana el congresista de Massachusetts James McGovern, durante una rueda de prensa en la tarde del jueves, en alusión a los pactos suscritos entre Moscú y La Habana.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México