Migración

Cámara de Comercio de Estados Unidos y empresas se oponen a planes de Trump respecto a "Dreamers"

2019-10-04

La Corte Suprema escuchará argumentos el 12 de noviembre sobre el plan de Trump para...

Por Lawrence Hurley y Andrew Chung

WASHINGTON, (Reuters) - La Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros grupos y empresas, incluidos Amazon.com Inc y Google, presentaron un escrito ante la Corte Suprema contra el intento del presidente Donald Trump de poner fin a un programa que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños.

La Corte Suprema escuchará argumentos el 12 de noviembre sobre el plan de Trump para rescindir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) creado por Barack Obama en 2012.

La decisión de Trump de rescindir el DACA fue bloqueada por tribunales inferiores. Los inmigrantes protegidos por el programa son conocidos como “Dreamers”.

En el escrito presentado el jueves, los grupos empresariales dijeron que la medida de Trump dañaría a las empresas que emplean a los receptores de DACA y a la economía de los Estados Unidos en general.

El programa actualmente protege de la deportación a unos 700,000 inmigrantes, en su mayoría adultos jóvenes, y les proporciona permisos de trabajo, aunque no es un camino hacia la ciudadanía.

El CEO de Apple, Tim Cook, presentó un informe similar a principios de esta semana.

La decisión de la Corte Suprema se daría a fines de junio, en medio de la carrera presidencial del próximo año en la que Trump buscará la reelección. Los candidatos demócratas, incluido Joe Biden, han prometido acciones para proteger a los “Dreamers” y ofrecerles la ciudadanía.

Trump, los republicanos en el Congreso y los legisladores demócratas no han podido llegar a un acuerdo para proteger a los “Dreamers”. El Gobierno ha argumentado que Obama excedió sus poderes constitucionales cuando pasó por alto el Congreso y creó el DACA.



Jamileth