Internacional - Seguridad y Justicia

Luego de presionar a Irán por respuestas, OIEA reporta mayor cooperación

2019-10-04

Diplomáticos dicen que Irán ha estado evadiendo a la OIEA sobre partículas de...

Francois Murphy

VIENA, (Reuters) - Irán ha mejorado su cooperación con la agencia de control de Naciones Unidas, dijo el viernes el jefe interino de la OIEA, mientras presiona por respuestas a preguntas que no detalló, pero que diplomáticos dicen incluyen cómo se hallaron rastros de uranio en un sitio no declarado.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, que fiscaliza el acuerdo nuclear de Irán con las grandes potencias, dijo el mes pasado a Teherán que “el tiempo es esencial” para abordar lo que describe en su jerga como preocupaciones sobre la exhaustividad de las declaraciones de garantías a la agencia.

Diplomáticos dicen que Irán ha estado evadiendo a la OIEA sobre partículas de uranio que encontró en muestras ambientales tomadas en lo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó un “almacén atómico secreto” en Teherán. Irán dijo que estaba limpiando las alfombras de la instalación.

El director general interino de la OIEA, Cornel Feruta, quien lidera provisionalmente la agencia después de la muerte en julio de Yukiya Amano, reportó avances el viernes.

“Hay algo de interacción en curso, y esa interacción ocurre actualmente”, dijo Feruta a periodistas, agregando que la nueva colaboración se refiere a la solicitud que realizó en septiembre de acciones por parte de Irán, aunque declinó entregar detalles.

Los avances fueron resultado de reuniones con varias autoridades iraníes de alto rango en las últimas semanas, afirmó.

“Este es un proceso en curso”, afirmó Feruta. “No puedo prejuzgar cómo va a terminar esto. La interacción no significa que los temas hayan sido totalmente abordados, pero es un paso en la dirección correcta”.

Al mismo tiempo, Irán sigue rompiendo gradualmente las restricciones del acuerdo a sus actividades nucleares como respuesta a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos luego de que Washington se retiró del pacto.

Estados Unidos argumenta que sus sanciones obligarán a Irán a negociar, debido a que Washington busca un acuerdo de mayor alcance que aborde el programa de misiles balísticos de Irán y su papel en los conflictos en Oriente Medio.

Irán dice que no negociará a menos que se levanten las sanciones de Estados Unidos.



Jamileth