Nacional - Política

Inesperada e inusual renuncia de un ministro de la Suprema Corte de México

2019-10-04

La renuncia de Eduardo Medina Mora, quien fue embajador de Estados Unidos en México durante...

 

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de México, quien ha sido cuestionado por probables irregularidades en su cuentas bancarias, renunció el jueves de forma sorpresiva cuando faltaba más de una década para que concluyera su periodo.

La renuncia de Eduardo Medina Mora, quien fue embajador de Estados Unidos en México durante parte de la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la Presidencia, y ahora debe recibir el aval del Senado para ser efectiva.

Medina Mora, de 62 años, también fue procurador general en la presidencia del derechista Felipe Calderón, cuyo triunfo en las elecciones del 2006 fue duramente cuestionado por López Obrador, quien denunció que se había cometido un fraude.

Hasta la noche del jueves, Medina Mora, quien asumió el cargo de ministro de la Suprema Corte en 2015 y su periodo debía concluir en 2030, no había expresado las razones de su dimisión.

Mientras tanto, la agencia estatal de noticias Notimex informó en su cuenta de Twitter que Medina Mora es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda “por recibir trasferencias que no corresponden con su declaración patrimonial”, sin dar más detalles.

López Obrador, quien ha prometido erradicar la corrupción, dijo en junio que la UIF, que investiga el lavado de dinero y otros delitos financieros, había recibido información sobre Medina Mora de las autoridades estadounidenses.

También en junio, el jefe de la unidad de inteligencia financiera dijo que investigaba el caso.

No fue posible de inmediato obtener comentarios de Hacienda.

La inesperada noticia levantó reacciones de otros poderes públicos.

“Sí, es un hecho inusual, es inusitado, (...) extraordinario, pero no hay crisis, no ponen crisis al poder judicial federal”, dijo a periodistas el jefe del Senado, Ricardo Monreal, del partido oficialista Morena.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México