Nacional - Economía

Disputa con Estados Unidos por yacimiento petrolero

2019-10-04

El diferendo amenaza con afectar las relaciones diplomáticas bilaterales que hasta ahora han...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- México y Estados Unidos iniciaron una férrea disputa por el control de un yacimiento petrolero concesionado a la gubernamental PEMEX en sociedad con el gigante energético estadounidense Talos Energy.
    
El diferendo amenaza con afectar las relaciones diplomáticas bilaterales que hasta ahora han sido cordiales a pesar de las fuertes presiones estadounidenses en materia migratoria y de seguridad.
    
El presidente Andrés López Obrador cuestionó que el propio Departamento de Estado interviniera en el caso luego de que advirtió que la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) arrebate el control del pozo sería "perturbadora".
    
El mandatario pidió a Estados Unidos que "respete la soberanía de México y no intervenga en asuntos energéticos", un reclamo inusual para un jefe de Estado acusado de ser demasiado empático con su homólogo Donald Trump, a quien ha apoyado en el freno a la avalancha migratoria del último año.
    
López Obrador rechazó informaciones según las cuales el gobierno mexicano estaba buscando el control operativo del yacimiento Zama, frente a las costas del Golfo de México.
    
"Nosotros no estamos revisando ningún contrato de exploración y de perforación de petróleo que se haya otorgado a partir de la Reforma Energética", señaló durante su habitual conferencia de prensa matinal.
    
De acuerdo con los expertos, el manto petrolífero, situado cerca de las costas del estado de Tabasco, sureste del país, es uno de los campos petroleros más ricos que se hayan descubierto en el país en los últimos años, con un potencial de extracción de más de 1,000 millones de barriles que podría duplicarse.
    
Por estar ubicado en aguas casi superficiales y contener crudo liviano, que escasea en México, donde la mayor parte del petróleo extraído es de tipo pesado, Zama es considerado entre los 10 veneros de hidrocarburos más grandes de la historia del país Después del declive del famoso campo "Cantarell", en la llamada "Sonda de Campeche", también en el Golfo de México, descubierto en los años 80, que llegó a producir hasta 2 millones de barriles diarios de crudo, Zama aparece como un cántaro de agua en medio del desierto para las cada vez más agotadas reservas de crudo de este país.
    
Se trata del primer yacimiento descubierto por una empresa privada tras la reforma energética de 2013 que sepultó más de siete décadas de monopolio gubernamental sobre el petróleo.
    
Expertos y directivos de empresas petroleras denunciaron la intención de PEMEX se arrebatarle la hegemonía sobre el campo a su socio Talos Energy y dijeron que podría ser un "duro golpe" que haría huir en estampida a los inversionistas extranjeros en el sector.
    
La ministra de Energía, Rocío Nahle, señaló que el manejo de este campo es objeto de negociación porque limita con otro que tiene también bajo su control PEMEX.
    
Nahle dijo que ahora lo que procede es realizar "un estudio" para ponerse de acuerdo "quién va a ser el operador".
    
Talos Energy invirtió 250 millones de dólares en la exploración del pozo, asociado con la petrolera alemana Wintershall DEA y la británica Premier Oil.
    
Los expertos creen que se trata de un yacimiento estratégico por cuanto se ubica cerca del puerto de Dos Bocas, Taasco, en el cual el gobierno pretende edificar una refinería que costaría entre 8,000 y 12,000 millones de dólares y que enfrenta un fuerte rechazo de la oposición y grupos ambientalistas.
    
La intención de PEMEX de apoderarse del lucrativo proyecto encendió las alarmas entre las empresas petroleras foráneas involucradas.
    
López Obrador sin embargo pidió al Departamento de Estado que a través de la Cancillería mexicana pida información sobre el tema "actuando con respeto a nuestra soberanía".
    
Sin embargo, aclaró que México en ningún caso está incurriendo en "ninguna arbitrariedad" ni "revisando ningún contrato de exploración y perforación".



Jamileth