Nacional - Seguridad y Justicia

Exinvestigador federal al frente seguridad Ciudad de México

2019-10-04

La llegada de Omar García Harfuch, con una amplia trayectoria policial en gobiernos...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un exjefe investigador de la fiscalía federal fue designado el viernes nuevo responsable de la seguridad en la Ciudad de México.

La llegada de Omar García Harfuch, con una amplia trayectoria policial en gobiernos federales anteriores y con formación de la agencia antidrogas de Estados Unidos, tiene lugar después de que el anterior jefe de policía capitalino presentara su renuncia.

La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que García Harfuch conoce bien el proyecto basado en la atención a las causas del delito, el mejoramiento de la policía, el fortalecimiento de la inteligencia y la colaboración con el gobierno federal y la ciudadanía.

Los homicidios llegaron a sus cifras mensuales más altas en marzo y mayo y la percepción de inseguridad en la capital creció luego de algunos asesinatos de alto impacto o que tuvieron lugar en zonas comerciales o céntricas.

Además, se registraron varias balaceras y oleadas de asaltos en algunas zonas y la violencia contra las mujeres se mantuvo imparable con casi 1,000 violaciones desde enero hasta agosto, según cifras de la Secretaría de Gobernación.

Denuncias de violaciones cometidas presuntamente por policías provocaron la indignación de numerosos grupos feministas que protagonizaron manifestaciones sin precedentes y exigieron que se decretara una alerta de género en la ciudad, una especie de declaración de emergencia que activa varios mecanismos y fondos para atender la situación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana indicó el viernes en un comunicado que el nombramiento de García Harfuch es una oportunidad para “reencauzar la estrategia de seguridad” porque “se necesita hacer más”.

“Demandamos con urgencia un modelo preventivo de los delitos realmente eficaz y un despliegue de la fuerza policial amplio, profesional, honesto y confiable, como un factor indispensable para avanzar en la competitividad que la capital merece y brindar certidumbre para la inversión y creación de empleos”, agregó la nota.



Jamileth