Internacional - Política

Estados Unidos presionó Ucrania por Biden a cambio de reunión presidentes: textos diplomáticos

2019-10-04

Los documentos fueron dados a conocer por los demócratas en la Cámara de...

Por Steve Holland y Patricia Zengerle

WASHINGTON, (Reuters) - Autoridades estadounidenses presionaron a sus pares ucranianos para que iniciaran investigaciones que pudieran beneficiar la agenda política del presidente Donald Trump a cambio de una reunión entre los líderes de los países, mostraron textos diplomáticos publicados el jueves por la noche.

Los documentos fueron dados a conocer por los demócratas en la Cámara de Representantes como parte de una investigación de juicio político para determinar si Trump presionó para que Ucrania investigara al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo en relación con la compañía de gas ucraniana Burisma.

Biden encabeza la mayoría de las encuestas de opinión entre los 19 demócratas que buscan la candidatura de su partido para enfrentarse a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

Kurt Volker, quien renunció hace una semana como representante especial de Trump en Ucrania, proporcionó los mensajes a la Cámara el jueves.

Los demócratas se están centrando en una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en la que el republicano insta a su par europeo a investigar a Burisma y los Biden.

En las horas previas a esa llamada, Volker le dijo a un asesor del presidente ucraniano que una reunión entre los dos líderes estaba vinculada a un acuerdo de Kiev para investigar las elecciones estadounidenses de 2016, según las comisiones de la Cámara.

“Escuchado de la Casa Blanca, suponiendo que el presidente Z convenza a Trump de que investigará/ ‘llegará al fondo de lo que sucedió’ en 2016, concretaremos la fecha para visitar Washington”, escribió Volker.

Mensajes posteriores entre el aliado Andriy Yermak y Volker mostraron esfuerzos para fijar una fecha para una reunión Trump-Zelenskiy y emitir una declaración de Kiev anunciando un “reinicio” de las relaciones junto con las investigaciones sobre Burisma y las elecciones de 2016.

En un intercambio separado el mes pasado, otro importante diplomático estadounidense en Ucrania escribió que era “una locura” retener la ayuda militar al país. La desclasificación incluye mensajes del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien jugó un papel importante en los tratos con Kiev.

La amarga lucha de Trump contra la investigación para su posible “impeachment” no ha ralentizado el intento de los demócratas de investigar si buscaba un beneficio político personal instando a Ucrania a investigar a Biden.

En una nueva táctica, la Casa Blanca planea argumentar que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, debe tener el voto pleno de la Cámara para aprobar formalmente una investigación de destitución, dijo una fuente.

Sin voto, los abogados de la Casa Blanca creen que Trump puede ignorar las peticiones de los legisladores, sostuvo la fuente, lo que significa que las cortes federales presumiblemente tendrían que tomar una decisión y potencialmente retrasar la marcha hacia el juicio político.

Trump considera la investigación como una continuación del hostigamiento iniciado con la investigación de Rusia que no logró desbancarlo del cargo por acusaciones de que había conspirado con Moscú en la campaña presidencial de 2016.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...