Internacional - Economía

Bostic de Fed no ve que economía EU se encamine a una recesión

2019-10-04

“Eso es algo con lo que todavía estamos luchando y tratando de mantenernos enterados...

 

4 oct (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el viernes que no piensa que la economía de Estados Unidos se dirija hacia una recesión y que los estímulos del banco central deberían ayudar a superar los “baches” en el camino para prolongar la expansión.

Autoridades de la Fed están evaluando los riesgos a la baja que plantean la guerra comercial y las tensiones geopolíticas para determinar si la economía estadounidense se encamina a una “aterrizaje suave” o a un “profundo declive”, aseguró Bostic.

“Eso es algo con lo que todavía estamos luchando y tratando de mantenernos enterados para que no nos perdamos de algo”, dijo durante evento en la Tulane University en Nueva Orleans.

Las prolongadas tensiones comerciales con China están llevando a algunas empresas a “mantenerse al margen” y tienen el potencial de afectar a los consumidores, sostuvo. Sin embargo, proyecta que la economía crecerá sobre la tendencia en 2019, impulsada por un ajustado mercado laboral con una tasa de desempleo de 3,5%.

“Hay muchas razones para estar optimista sobre esta economía”, dijo Bostic. “Pero también necesitamos reconocer que hay mucha incertidumbre”, agregó.

Su mensaje reflejó la incertidumbre que posiblemente pesará sobre las autoridades de la política monetaria estadounidense de cara a su reunión de octubre. Bostic no tiene derecho a voto en el comité que fija la política monetaria, pero lo tendrá en 2021.

Las autoridades de la Fed estaban divididas sobre el recorte de tasas de septiembre y aprobaron la segunda rebaja del año en una votación 7-3. El rango meta de la Fed ahora se encuentra entre 1,75% a 2,00%.

Las autoridades posiblemente continuarán divididas luego de revisar los datos económicos dispares de esta semana.

Dos reportes, incluido uno que mostró una contracción de la actividad manufacturera y otro que apuntó a una desaceleración del crecimiento de los servicios, generaron preocupaciones de que las tensiones comerciales globales y los riesgos geopolíticos están comenzando a lastrar la economía local.



regina