Religión

Iglesia de México y Centroamérica crea red medioambiental

2019-10-04

Representantes de la iglesia católica de seis países de Centroamérica y de...

Por MARÍA VERZA | AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Representantes de la iglesia católica de seis países de Centroamérica y de México lanzaron esta semana una red para coordinar esfuerzos en favor del medio ambiente y de los pueblos indígenas de toda la región.

“Estuvimos hablando de las necesidad de cada país, de las necesidades de los pueblos originarios, que suelen ser los más sensibles y los que sufren de una manera más dura todos los embates de las industrias que van a sus regiones a deforestar o a hacer excavaciones”, explicó el viernes a The Associated Press Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán y quien dirigirá la recién nacida Red Eclesial Ecológica de Mesoamérica durante un año.

La idea es articularse primero a nivel nacional y luego regional para promover el respeto a las tradiciones, al medio ambiente y a los derechos humanos e incidir en políticas públicas de carácter local, nacional e internacional a favor de los que viven en Centroamérica y México.

“Al igual que la Amazonía, el corredor biológico mesoamericano es un territorio devastado y amenazado por las concesiones de los Estados a las corporaciones transnacionales”, indicó el servicio de información del Vaticano.

“Los grandes proyectos extractivos, los monocultivos y el cambio climático ponen en grave riesgo sus tierras y el entorno natural; destruyen su cultura, la autodeterminación de los pueblos y sobre todo afectan a Cristo encarnado en las personas que lo habitan (pueblos originarios, ribereños, campesinos, afro descendientes y poblaciones urbanas)”, se agregó.

De ahí la urgencia de “mapear” las luchas que ya existen en la región y acompañarlas, dijo Marcelo Pérez, coordinador de la Pastoral Social de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el sur de México, y uno de los participantes en los encuentros fundacionales de red que tuvieron lugar esta semana en Ciudad de México. Una vez hecho eso, se pondrán plantear acciones más concretas.

Pérez explicó que algunas de las preocupaciones que se pusieron sobre la mesa fueron la acción de las industrias mineras, “que están saqueando salvajemente la madre tierra”, la actividad del crimen organizado en apoyo de empresas que destruyen el medio ambiente y las amenazas que sufren muchos ecologistas o religiosos que apoyan sus luchas.

Agregó que el hecho de que la red nazca con el respaldo del Consejo Episcopal Latinoamericano “le da mucha fuerza” aunque todos son conscientes, agregó, de que “hay sacerdotes y obispos que no le entran al tema” pese a que el papa Francisco ha urgido a actuar contra el cambio climático y ha abogado activamente por defender la biodiversidad del planeta.



regina