Internacional - Política

Caso Trump-Ucrania acecha a Pompeo en su gira

2019-10-05

El secretario de Estado Mike Pompeo estaba de visita en Grecia el sábado, continuando una...

Por MATTHEW LEE

ATENAS (AP) — El secretario de Estado Mike Pompeo estaba de visita en Grecia el sábado, continuando una gira por Europa que ha sido opacada por el escándalo político en Washington.

Pompeo ha tratado de eludir el caso al concentrarse en temas relacionados con su gira, que en Grecia gira en torno a un acuerdo según el cual Estados Unidos podrá incrementar su actividad militar en las bases que tiene allí.

Pero le será difícil a Pompeo ignorar por completo el escándalo que ha enredado al Departamento de Estado ante denuncias de que esa dependencia ayudó al presidente Donald Trump a presionar a Ucrania para que investigue al ex vicepresidente Joe Biden y su hijo.

El viernes Pompeo estuvo en Montenegro y en Macedonia del Norte, y ni el secretario de Estado ni sus voceros quisieron declarar en torno al caso Trump-Ucrania. A la medianoche se cumplió el plazo para que Pompeo entregue al Congreso documentos relacionados con el caso, pero no se informó si lo hizo.

Un ex asesor de Pompeo reveló el jueves detalles sobre la participación del Departamento de Estado en el caso, y entregó mensajes de texto que demuestran que él y otro diplomático estuvieron involucrados.

En Atenas el sábado, Pompeo se reunía con el primer ministro de Grecia. Junto con el canciller griego firmará un acuerdo de cooperación militar, que según Estados Unidos es vital para enfrentar las amenazas en el este del Mar Mediterráneo.

Según el pacto, habrá una mayor actividad militar conjunta entre Estados Unidos, Grecia y la OTAN en Larissa, Stefanovikio y Alexandroupoli, además de proyectos de infraestructura en torno a la base naval Souda Bay.

“Grecia puede desempeñar un papel estratégico en esta región”, dijo Pompeo al primer ministro Kyriakos Mitsotakis. “Esta es una región muy dinámica, hay muchos cambios en desarrollo y confiamos en que juntos, podemos trabajar para que Grecia sea un pilar de estabilidad en la región”.

Mitsotakis referencia a recientes intentos de Turquía de explorar gas en aguas donde Chipre tiene derechos exclusivos, y donde empresas energéticas europeas ya tienen licencia para explorar.

El líder griego afirmó que la necesidad de mejorar el acuerdo militar queda demostrada por actividades en el Mar Egeo y en el este del Mediterráneo que “ponen en duda los derechos soberanos de Grecia y Chipre, lo que viola el derecho internacional”.



JMRS