Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía amenaza con lanzar ofensiva en norte de Siria

2019-10-06

El presidente de Turquía amenazó el sábado con lanzar una operación...

Por ZEYNEP BILGINSOY

ESTAMBUL (AP) — El presidente de Turquía amenazó el sábado con lanzar una operación militar en el noreste de Siria, afirmando que las fuerzas turcas están listas para atacar posiciones kurdas “quizás hoy, quizás mañana”.

El mandatario, Recep Tayyip Erdogan, exigió a Estados Unidos que fije una posición clara en torno a la milicia kurda que apoya.

Turquía considera a la milicia kurda, conocida como Unidades de Protección Popular (YPG), parte de la insurgencia dentro de las fronteras turcas, y le ha pedido a Estados Unidos que deje de apoyarla. La milicia es parte de las fuerzas proestadounidenses dentro de Siria que luchan contra el grupo Estado Islámico.

Erdogan denunció que Estados Unidos no ha cumplido su promesa de realizar patrullas conjuntas en Siria y de establecer una zona despejada para alejar a la milicia kurda de la frontera con Turquía.

Turquía ha estado despachando efectivos y material a la provincia sudoriental Sanliurfa en semanas recientes. Erdogan ha expresado su frustración y ha estado amenazando con lanzar un operativo unilateral, pero sus declaraciones recientes son los términos más específicos empleados hasta ahora.

“Hemos ofrecido todo tipo de advertencias en cuanto a la zona al este del río Éufrates, les hemos advertido a todas las partes relevantes. Hemos actuado con paciencia suficiente”, manifestó Erdogan.

Un operativo militar turco, así sea limitado, pondría presión sobre los 1,000 efectivos estadounidenses en el noreste de Siria.

La milicia kurda Fuerzas Democráticas Sirias dijo que está comprometida con el acuerdo entre Turquía y Estados Unidos para mantener la estabilidad de la región.

“Sin embargo, no vacilaremos en responder a cualquier ofensiva turca con una guerra total por toda la frontera, a fin de DEFENDERNOS”, escribió en Twitter el vocero de la milicia Mustafa Bali.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México