Nacional - Seguridad y Justicia

Periodista National Geographic recibe disparo durante entrevista en violento Chihuahua

2019-10-06

El comunicado agregó que la dirección donde se hacía la entrevista fue cateada...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 oct (Reuters) - Un periodista de National Geographic recibió un disparo en la pierna la noche del viernes en el norteño estado Chihuahua, en México, mientras entrevistaba a un presunto narcotraficante, que murió cuando cuatro hombres armados irrumpieron en la conversación, dijeron autoridades.

El comunicador extranjero era parte de un equipo de cuatro personas que estaba grabando una entrevista con el presunto traficante en un domicilio identificado como un punto de venta de drogas, cuando ocurrió el incidente alrededor de las 7:30 pm hora local (12:30 GMT del sábado), según un comunicado de la Fiscalía General del Estado Chihuahua en el que no dio nombres.

El comunicado agregó que la dirección donde se hacía la entrevista fue cateada hace unos meses, cuando dos miembros de un grupo criminal en la ciudad fueron asesinados allí.

El periodista fue llevado a un hospital local para tratar el impacto de bala en una pierna, y otros tres miembros de esta publicación internacional están bajo la protección de la fiscalía, que dijo está haciendo las indagatorias para hallar a los responsables.

Representantes de National Geographic no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Organizaciones como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras han considerado a México como uno de los países más peligrosos para la prensa.

Un informe de Naciones Unidas de fines de agosto destacó que en lo que iba de año se ha matado a 11 periodistas y otros 13 activistas de derechos humanos en México, más que en igual periodo el año pasado, y sugirió que el número de muertos podría alcanzar un récord en 2019.



JMRS